ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Juridica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

CIENCIA JURIDICA:

De manera general las diferentes teorías epistémicas coinciden en que la ciencia jurídica se encarga del estudio de las normas jurídicas o sea del estudio del derecho y por tanto podríamos decir que la Ciencia Jurídica tiene por objeto de estudio al Derecho. Si entendemos que el Derecho es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver conflictos entre personas, en la actualidad la gran mayoría de las normas jurídicas se encuentran recopiladas en códigos (civil, penal, administrativo, laboral, de comercio, etc.) y leyes no codificadas que rigen la vida social de las personas que forman un pueblo, nación o comunidad. Se usan igualmente otras expresiones: derecho positivo o conjunto de normas vigentes en un determinado país; orden jurídico, instituciones de derecho, sistema normativo etc.

El problema se presenta cuando atendemos a lo que expresan las diferentes corrientes epistémicas del Derecho cuando se plantean y responden al problema de la validez de las normas: ¿de que depende o que le da la validez a la norma jurídica? “La validez de una norma es el atributo mediante el cual se determina que aquella pertenece a un sistema normativo. El criterio de validez sirve para calificar la esencia de la norma en el mundo del deber ser. Cuando se habla de validez jurídica, significa que en el mundo del deber ser la proposición normativa cumple con los requisitos indispensables para pertenecer al sistema jurídico”

Lo anterior es importante en la definición de lo que entendemos por ciencia jurídica pues en función de ello vamos a poder definir que es lo que estudia esta ciencia y que no.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com