ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Y Tecnología En La Educación


Enviado por   •  27 de Junio de 2011  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  1.211 Visitas

Página 1 de 10

Resumen El trabajo reflexiona sobre la ciencia y la tecnología en la sociedad contemporánea, sus logros por el bienestar de la humanidad y potenciales riesgos; la necesidad de promover los conocimientos sobre los avances científico-tecnológicos; la importancia de realizar cambios en la universidad por la incidencia del avance del conocimiento. Destaca la urgencia de nuevas relaciones entre ciencia e investigación, ciencia y tecnología, investigación básica y aplicada para el desarrollo. Resalta el proceso actual de unidad del conocimiento para superar el aislamiento de algunas disciplinas, y entre la cultura socio humanista y científico-tecnológica. Expone aspectos sobre las imágenes de la ciencia y la tecnología presentes en países desarrollados, América Latina y Colombia, con base en diversas investigaciones realizadas. Presenta las principales características y enfoques actuales de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad como un posible fundamento y alternativa para la Educación científica y tecnológica en la educación superior. Palabras clave: Educación científica y tecnológica, estudios de ciencia, tecnología y sociedad, ciencia, tecnología, imágenes de ciencia y tecnología, unidad del conocimiento

PRODUCTO 1

¿PORQUE COMO DOCENTE DEBE FOMENTAR UNA CULTURA CIENTIFICA, TECNOLÓGICA Y HUMANISTICAS?

La necesidad de una educación cultural hoy en día promueve la participación social de los niños en este sentido, si la educación fomenta un espacio de encuentro y aporta una visión social contribuirá a que el niño adquiera un perfil donde la principal característica sea ser competente yendo de la mano la actividad científica y tecnológica.

Por lo anterior el docente debe de ejercer el rol activo que le toca desempeñar puesto que es fuente de valores y de saber para sus alumnos, como tal debe asumir el reto que le corresponde y ser sujeto activo de cambio con un compromiso responsable que pueda unir educación intercultural y educación científica-tecnológica daría como resultado el despertar del alumnado de manera consciente a la modernidad

Yo considero que si la educación intercultural busca fomentar el enriquecimiento cultural de los ciudadanos se debe de partir del reconocimiento y respeto a la diversidad, a través del intercambio y el diálogo, que tienen por finalidad de cimentar el desarrollo de una sociedad democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.

Por otra parte una educación científica-tecnológica puede ser definida como un enfoque pedagógico orientado a formar ciudadanos capacitados para comprender, manejarse y participar en un mundo en el que la ciencia y la tecnología están cada día más presentes...

Ante estas razones el docente aún reconociendo la complejidad de la existencia de una nación pluricultural, debe hacer lograr que sus alumnos no se excluyan de los cambios y del desarrollo tecno-científico a nivel mundial, sino formar parte de ello así que ambas como se ha expuesto anteriormente deben ir juntas. No solamente es necesario reconocer nuestra diversidad cultural sino que es imprescindible no negar su desarrollo.

CONCLUSION

Resulta interesante preguntarnos para qué es importante la ciencia y la tecnología. Esta interrogante debe ser formulada tanto por parte de los alumnos como de los docentes. Se trata de no quedar a la orilla del avance y de los nuevos descubrimientos sino de aprovechar nuestra diversidad y nuestro capital humano para salir del subdesarrollo.

Por que, para qué y cómo se debe fomentar una cultura científica y tecnológica y humanística.

Porque nuestro papel primordial como formadores es promover el desarrollo de una cultura integral que abarque todo lo referente a la ciencia y a la tecnología pero sin descuidar los valores inherentes al ser humano esto debido a que la ciencia, la tecnología y las humanidades van ligadas a la vida cotidiana

En un mundo cambiante como el nuestro es imprescindible que formemos ciudadanos críticos, que se involucren en los asuntos públicos, haciendo propuestas para mejorar tanto su medio en el que se desenvuelve como en el país en que vive, sensibles a las necesidades de la sociedad, capaces de decidir, discutir, disentir y participar de manera razonada en asuntos que le conciernen. En cuanto formemos ciudadanos participativos en asuntos públicos, y fomentemos una participación razonada y critica lograremos una sociedad en la que prevalezca la justicia social, la libertad y la dignidad humana.

En lo anterior radica la importancia de nosotros como formadores de futuras generaciones y lo hemos de lograr trabajando desde el aula de manera tal que desarrollemos las competencias para la vida de cada educando para que aprenda a desenvolverse en la sociedad en que vive.

Cuando el docente afronte el reto de la actualización, conocimiento y manejo de la nueva tecnología, no quedando a la zaga de los progresos tecnológicos y científicos que diariamente avanzan a pasos agigantados.

De la misma manera el estar preparado para desarrollar las competencias para la vida de cada alumno es un aspecto imprescindible para alcanzar el tipo de ciudadano que ahora exige la sociedad.

EL PENSAMIENTO COMPLEJO.

Actividad 10

¿ES POSIBLE DISEÑAR ACTIVIDADES PARA EL AULA INSPIRADAS EN UNA VISION COMPLEJA QUE PERMITAN UNA EDUCACION MAS INTEGRAL?

Si es posible ya que la sociedad actual exige una educación transdisciplinaria buscando que se complementen todas las áreas de estudio y de desarrollo de los individuos.

La educación es un proceso que dura toda la vida, no tiene término en ninguno de los niveles escolarizados, se aprende dentro de la institución pero lo aprendido se transforma y se acrecenta en la sociedad en que vive.

Hay que tomar en cuenta también que ese saber se transforma rápidamente por lo que se deben actualizar los contenidos, pero es necesario desarrollar competencias más que los contenidos porque esas serán las que le sirvan para aprender a aprender, y que le darán las herramientas necesarias para transformarse en un ciudadano integral y así transformar su entorno.

¿QUÉ ESTRATEGIAS METODOLOGICAS, PEDAGOGICAS Y DIDACTICAS DEBEN USARSE SI QUEREMOS EDUCAR EN VALORES PARA LA CONVIVENCIA?

El trabajo en equipo es importante para resaltar el trabajo colaborativo, con esta estrategia se da cuenta de lo que es posible lograr en grupo. Las actividades que conllevan la confrontación de ideas y los dilemas les fomentara algunos valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com