ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias De La Informacion Y Medio Ambiente Origen Etimologico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 6

La Ciencia de la Información surge como resultado de las crecientes necesidades de información que se originan tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el comienzo de la llamada Guerra Fría.

Surgió como respuesta a la necesidad social creciente de desarrollar métodos y medios eficaces para recopilar, conservar, buscar y divulgar la información, debido a la diversificación de las ramas científicas, así como la mezcla y surgimiento de nuevas áreas de investigación, que hicieron más complejo su proceso de organización y suministro.

LOS PIONEROS DE LA CIENCIA DE LA INFORMACION.

En 1934, el belga Paul Otlet, publicó la obra: "Tratado de la Documentación“. En ella dio a conocer las bases de lo que posteriormente se constituiría en una ciencia integradora.

En 1935, el inglés Charles Babbage diseñó la primera computadora digital, conocida como "máquina analítica"

Claude E. Shannon publicó su tesis de maestría "A Symbolic Analisys of Relay and Switching Circuits" donde apareció, por vez primera, la definición de dígito binario.

En Alemania, Konrad Zuse desarrolló el modelo experimental de una computadora binaria.

En 1945, Vannevar Bush publicó el artículo "As we may think“, en el mismo plasmó su preocupación por la necesidad de organizar la enorme masa de conocimiento que la humanidad había acumulado a lo largo de años de desarrollo, de modo que éstos pudiesen recuperarse eficientemente en el momento preciso y de la manera en que el usuario la necesitase.

Bush es considerado el precursor de las principales ideas que caracterizan un sistema hipertexto.

En 1948, Claude Shannon y Weaver enunciaron la "Teoría matemática de la comunicación“. Concebida con la finalidad de mejorar el sistema ingenieril de las comunicaciones. Posibilitó el precisar un esquema de la comunicación humana y ayudó a determinar la información. Esta teoría, se utilizaría más tarde para definir el objeto de estudio de una ciencia en gestación.

En los años cuarenta, se empezó a hablar de información científica, y para la década de los años 50, la mayoría de los estudiosos del tema enmarcaron el surgimiento de las ciencias de la Información.

CIENCIAS DE LA INFORMACION

Es la disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos para procesarla, a fin de obtener accesibilidad y utilización óptimas.

Para Alburquerque Barreto, está ciencia constituye un campo de estudios especial, operacional y especialmente dependiente de una tecnología intensiva que define los próximos caminos de la ciencia, con alto ritmo de innovación y en continua mutación.

La Ciencia de la Información está sujeta a una constante evolución, y su campo de acción se amplía cada vez más, a partir del hecho de que su objeto de estudio se halla presente en cada elemento de la vida. Por lo pronto, las líneas futuras de su desarrollo se dirigen hacia la búsqueda de nuevos modelos de acceso, transferencia y asimilación de información, en el entorno de la realidad virtual, los sistemas expertos y la inteligencia artificial.

DIFERENCIAS ENTRE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION E INFORMATICA

Es importante mencionar que, a pesar de la diferencia de términos utilizados para identificarlas, ambas vertientes se refieren, en esencia, a un mismo campo disciplinario con diferencias de mayor o menor grado, causadas por condiciones geográficas, culturales, tecnológicas, ideológicas, políticas, económicas y filosóficas específicas, en los orígenes y desarrollo de cada una de ellas

LA INFORMACION

Algunos afirman que es una nueva materia prima y será una fuente de riqueza tan importante como lo han sido el carbón, la electricidad y el petróleo.

Designa el conjunto de conocimientos disponibles, el saber que una sociedad tiene sobre ella misma y el resto del mundo.

Su circulación asegura la transmisión y renovación del conocimiento. Sirve para unir diferentes aspectos de una sociedad: lengua, cultura, educación y economía entre otros. Cuanto más intensa es la vida social, más necesaria es la información.

Llega a ser una condición imprescindible para el desarrollo y una fuente de riqueza.

COMUNICACION

Sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com