ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Claves Para Mejorar La Educación.


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

Cinco claves para mejorar la educación.

Parte 2

La lectura nos menciona que principalmente en la educación tradicionalista se le daba un mayor énfasis en la capacidad cognitiva, es decir al razonamiento, haciendo a un lado las emociones. Es por eso que se ha producido un analfabetismo emocional y por desgracia la escuela no ha hecho nada por corregir este problema. Pero cabe mencionar que lo que nos hace realmente humanos es la mezcla de la razón con los sentimientos y emociones.

A la mayoría de nosotros nos apena expresar nuestras emociones y sentimientos, pero debemos darnos cuenta de que juegan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje son indispensables para el logro de diversos objetivos.

Como lo mencioné anteriormente, durante mucho tiempo se le dio más importancia al desarrollo cognitivo, ya que se creía que con eso bastaba para aprender, pero se ha confirmado que esto funciona a la inversa, es decir, que los sentimientos nos hacen más inteligentes y hacen que se desarrolle nuestra creatividad y para que se forme una persona íntegra tiene que relacionarse el conocimiento y las emociones donde también tienen que ver los valores.

Respecto a los virus de la educación, nos menciona que éstos son agentes que perjudican el proceso educativo. Algunos de ellos son:

a) La desmotivación por parte de los docentes y la rutina en las clases: Esto tiene que ver con la educación tradicionalista, ya que el docente tiene mecanizadas sus clases y por lo tanto enseña lo mismo a todos los grupos; utiliza los mismos contenidos, métodos y estrategias para impartir sus clases y no se da cuenta en las necesidades que tiene cada alumno. También nos hace mención de dos vertientes de rutina: una es personal, es decir, cuando el profesor trabaja igual en todas sus clases, y la otra es institucional la cual tiene que ver con la rutina docente y la de la escuela; por ejemplo, en ocasiones los directivos no son realmente responsables en sus labores, ya que si un maestro “nuevo” que apenas ingresó a la escuela le entrega algún papel el cual nadie se preocupa por hacerlo, ellos mismos lo desmotivan diciéndole que eso nos es muy importante o que en esa institución no trabajan de esa manera. De esta forma, la desmotivación y la rutina provocan una clase monótona y aburrida, asimismo la falta de interés por parte del alumno.

b) La falta de entusiasmo y alegría por parte de los maestros, los cuales por lo regular no quisieron estudiar esa profesión pero no tuvieron otra alternativa y por lo tanto dan sus clases sin ningún interés, y esto conlleva a que el alumno no se entusiasme por aprender, porque si ve que el profesor está molesto o simplemente no tiene ánimos de nada, éste tenderá a quedarse callado y no participar, y mucho menos aprender.

c) El individualismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com