ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco Conferencias


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

LA HISTERIA SEGÚN FREUD

La relación entre la Histeria y trastornos sexuales.

Para Freud la histeria es como una neurosis que tiene origen en un acontecimiento sexual, el recuerdo del mismo no ha podido ser superado, transformándose en enfermedad y provocando un síntoma. Este acontecimiento sexual se convierte en un recuerdo reprimido de una prueba de seducción, se vuelve traumático cuando sucede un segundo acontecimiento que convoca al primero. En este momento es cuando el síntoma hace su aparición. “Cada síntoma desaparecía tras el relato de la primera ocasión.” 1

El síntoma que se da en el sujeto es resultado de un conflicto psíquico con causa sexual, los pacientes llegan a reprimir sus recuerdos, a guardarlos, Freud trabaja con los mismos para ver cuál es la causa para su accionar de manera histérica.

Freud plantea una relación directa entre las escenas traumáticas, y los síntomas histéricos de sus pacientes.

Entonces, el síntoma en la histeria constituye la expresión de un conflicto inconsciente, para Freud el síntoma adquiere un sentido radicalmente nuevo a partir de la expresión de lo reprimido.

Los síntomas de la histeria son síntomas de representación de los hechos que fueron vividos, y ahora son traídos nuevamente, para ser estudiados y llegar al fin del problema.

La causa de la histeria es un suceso relacionado con la vida sexual que se hace patógeno por la represión de un afecto penoso y que se da en la temprana infancia (antes de la pubertad).

Uno de los casos de Freud es el de Emmy califica las fobias traumáticas, por sucesos particulares, pero considera que estos factores psíquicos, la cual atribuye a la circunstancia de que la paciente observaba desde años atrás una completa abstinencia sexual, motivo frecuentísimo de tendencia a la angustia. “Siento angustia, mucha angustia, creo que moriré” 2

Esto sucede cuando hace Freud un énfasis en la visita del nuevo doctor.

Freud utiliza la hipnosis con el fin de remover lo vivido por las pacientes, la cual le servirá para ver el fondo de la patología de la misma, esto le permitía a la paciente el tener una calma, los dolores que tenían las pacientes se podría decir que tienen una relación con su historia personal especialmente la parte sexual, por ejemplo el caso de Elizabeth la cual tenía fuerte dolores en la pierna derecha, le comento a Freud que en ese lugar el padre apoyaba su pierna para que le vende, poco después que falleció su padre sentía dolores en su pierna derecha y esto era cuando lo recordaba, la pierna izquierda le recordaba a su hermana que murió, Freud encuentra aquí la idea de defensa frente a una representación repugnante, cuando el cuñado de Elizabeth le saca al parque y ella siente ese dolor tiene un recuerdo de su hermana que murió y presenta síntomas, de una excitación psíquico a lo corporal, separado por el acto de defensa de que ella amaba a su cuñado.

Fue Freud quien logró definir esta neurosis partiendo de la idea de que los síntomas se originan y toman sentido en el inconsciente de los pacientes y por lo tanto no son producidos voluntariamente.

Freud dijo que detrás de cada problema psicológico existe también otro problema sexual. Freud sostenía que todo esto era el resultado de un trauma, unido a un aumento de la angustia provocado por la falta de relaciones sexuales.

En lo que concluyo es que Freud ha hecho grandes aportes a la Psicología, que importante son los momentos que vivimos en la infancia, nuestro pasado que de una u otra manera llegan a marcar en nuestras vidas, los problemas sexuales pueden llegar a ser el origen de la conducta de la histeria según los estudios de Freud, ya que muchos de los síntomas presentados por sus pacientes son causa de represiones sexuales que han tenido en su niñez y que se afloran o se dan a conocer cuando tienen otros acontecimientos que les remueven, los cuales son similares a los que vivieron, ya que estos no fueron superados en su tiempo.

Las histéricas no solo recuerdan los dolorosos momentos que tuvieron en la infancia, sino que parecen adheridos a ellas. No se separan del pasado, porque viven con ellos, esta fijación a los traumas permite afirmar que las lesiones corporales no son las que causan la alarma, sino la vivencia que suscitan los afectos penosos que construyen fantasías, y esto es lo que después forman las reminiscencias neuróticas.

DESCOMPOSICION DE LA PERSONALIDAD PSIQUICA

El ser humano enferma a raíz del conflicto entre las exigencias de la vida pulsional y la resistencia que dentro de él se eleva contra ellas, y en ningún momento habíamos olvidado esa instancia que resiste, rechaza, reprime, a la que imaginábamos dotada de sus fuerzas particulares, las pulsiones yoicas, y que coincidía justamente con el yo de la psicología popular.

El YO es por cierto el sujeto más genuino. El YO puede tomarse a sí mismo por objeto, tratarse como a los otros objetos, observarse, criticarse

Para esto una parte del YO se contrapone del resto

El YO se divide en 2 y una parte mira a la otra

INSTANCIA OBSERVADORA

que observa y amenaza con castigos

(PARANOIA proyecta hacia fuera esta instancia observadora por eso se siente observado por los demás.)

El observar no es sino una preparación de enjuiciar y castigar, y así colegimos que otra función de esa instancia tiene que ser lo que llamamos nuestra CONCIENCIA MORAL.

Es una de las funciones de esta instancia situada en el interior del yo llamada SUPERYÓ

2° TÓPICA:

1) SUPERYÓ

• FUNCIONES:

• Conciencia moral

• Observación de sí (indispensable como premisa de la actividad enjuiciadora de la conciencia moral.)

• CARACTERÍSTICAS:

• Goza de cierta autonomía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com