ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas Textuales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

I. PARA IDENTIFICAR TIPOS DE CITAS TEXTUALES. Consulta la presentación MLA_ReferenciasCitas.ppt que encuentras en segundo parcial y escribe a qué tipo de cita pertenece cada uno de los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: En la composición de la novela histórica el lenguaje es un asunto delicado, pues el novelista puede caer en la tentación de fingir un lenguaje “de la época” que trata de plasmar lo que, para George Lukács en La novela histórica, resultaría un recurso desafortunado, pues en este género se necesita un cierto anacronismo:

Ya el hecho de que toda poesía épica es una narración de algo pasado establece lingüísticamente una estrecha relación con el presente. Pues es un narrador contemporáneo el que les habla a lectores contemporáneos. . . Consecuencia inminente de esta circunstancia es que el tono idiomático de la novela histórica debe rechazar como artificio superfluo toda arcaización. Se trata de acercarle al lector de hoy un periodo pasado (238).

Lukács privilegia lo social en la novela histórica. Esta debe acercar al lector a la manera de pensar y a las costumbres de la época que quiere plasmar la sicología de los héroes y la vida del pueblo.

Tipo de cita: Cita de fuentes electrónicas

Ejemplo 2: Con base en lo que Fernando Aínsa afirma en “La reescritura de la historia en la nueva narrativa latinoamericana”, podemos decir que la nueva novela histórica latinoamericana surge como una respuesta a la nueva novela hispanoamericana, de carácter totalizador y experimental, y tiene como función el acercamiento a la historia y a sus personajes revalorizándolos (13).

Tipo de cita: Parafraseo (cita indirecta)

Ejemplo 3: En otras palabras, la novela histórica llevó a cabo un proceso que incluye tres fases: nacimiento, desarrollo y decadencia, producto irreversible de las grandes revoluciones sociales de los tiempos modernos (Luckács 13).

Tipo de cita: CITA DIRECTA Y BREVE, CON AUTOR AL FINAL DE LA CITA

Ejemplo 4: En el fenómeno literario existen tres instancias que desempeñan papeles distintos: el autor, el texto y el lector (o público). La creación literaria conlleva la interpretación de la realidad social y, por eso, todas las novelas son en cierta medida históricas. En la novela histórica el autor es, en primera instancia lector e intérprete de la historiografía, por lo que el devenir de la literatura “es un proceso de recepción y producción estética que se realiza en la actualización de textos por el lector, por el crítico reflexionante y por el propio escritor, nuevamente productor.” (Jauss 163).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com