ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasicismo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

EL CLASICISMO

El clasicismo es una corriente estética e intelectual que de desarrollo en los siglos XVII y XVIII cuyo periodo se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Es una etapa corta que marca la transición de la edad Moderna a la edad contemporánea.

Las cualidades fundamentales del clasicismo son el equilibrio, la sencillez y la armonía, el sentido de las proporciones, la armonía entre las partes y el todo, la búsqueda del equilibrio y el deseo de imitar a la naturaleza, esta imitación sin embargo no pretendía la mera copia, sino la selección de los principios básicos de la realidad y su representación racional. En conclusión el clasicismo buscaba ante todo reflejar el orden del mundo y sus constituyentes esenciales.

Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura. Suplanto progresivamente al Barroco dejando espacio al Romanticismo antes de renovarse a través del NEOCLASICISMO.

PINTURA

En la pintura el clasicismo es una reacción al manierismo que tiene su origen en Italia, donde surge el clasicismo romano-boloñés.

Tiene su origen en Bolonia, ciudad intelectual que reacciona frente a las formas caprichosas del manierismo optando por una pintura más realista pero buscando la belleza ideal y la expresión de los caracteres y estados de ánimo como hicieron en el arte de la antigua Grecia o en el Renacimiento. En este punto se aleja del naturalismo.

Se difundió entre los eclesiásticos, pues se apartaba de la vulgaridad caravagista, y también en los medios cultos que veían la posibilidad de narrar historias mitológicas y alegorías. Cultivó un tipo de paisaje sereno y equilibrado, en el que a menudo aparecen ruinas clásicas. Este paisaje «clasicista» o «heroico» se difundió especialmente en Francia.

Principales representantes:

Annibale y Agostino Carracci

Ludovico Carracci

Domenichino

Guido Reni

Albani

Hipomenes y Atlanta, Guido Reni

ARQUITECTURA

La arquitectura clásica está compuesta por las edificaciones de las civilizaciones griegas y romanas, caracterizada por la armonía y el equilibrio. Es una arquitectura esencialmente humana.

Características de la arquitectura griega:

• En los templos generalmente usan plantas rectangulares.

• Los teatros al aire libre la tienen circular.

• Los muros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com