ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Y Valoracion De Cargos


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1

TAREA 1: Sobre el tema de los recursos organizacionales de las páginas 80 – 83, Parte II.- Sistema de Administración de Recursos Humanos, elaborar un mapa conceptual de los temas que el texto guía indica. Para ello Ud. Debe referenciar con normas APA, los conceptos e indicar su aporte personal al contenido.

Se clasifican en:

Al leer sobre los cincos recursos que se encuentra en una organización nos enseña que tos son muy importantes, a tal punto que si llegase a faltar uno la organización no pudiese funcionar.

TAREA 2: Realizar un diagrama de bloques sobre los dos elementos de los recursos que son los activos y las capacidades organizacionales, página 84 del texto guía, de igual forma debe referenciar con normas APA, los conceptos e indicar su aporte personal al contenido.

Figura 2.1 Competencias Organizacionales de los Activos

También pueden ser:

Figura 2.2 Competencias Organizacionales de las Capacidades

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2

TAREA 3: Desarrolle las doce preguntas de análisis del Capítulo 7.- Diseño de Puestos, que se encuentran en la página 188 del texto guía.

1. ¿Qué es la Socialización Organizacional?

Es el ingreso de una persona a una organización en donde se procura exponer al nuevo integrante las bases y premisas con las cuales funciona la organización y como podrá colaborar en este aspecto. La organización induce a las personas al contexto organizacional adaptándolas mediante actividades de iniciación y difusión de las culturas organizacionales.

2. Explique la organización como un sistema de funciones.

En una organización la intención es producir algo en bien o producto, por lo tanto utilizan energía humana y no humana para transformar la materia prima en productos terminados, aunque tienen maquinaria, equipos, mesas etcétera a final de cuentas las organizaciones solo funcionan cuando las personas están en su puesto de trabajo y desempeñan bien en las funciones para las que se las selecciono, acepto y preparo.

La organización no utiliza íntegramente al individuo, no emplea todas sus potencialidades. Sino solo algunas de sus conductas más relevantes para el desempeño de sus funciones.

El modelo de selección se basa en la suposición de que las necesidades primarias por satisfacer permanecen a la organización. En ese sistema de funciones, cada persona desempeña una función que la organización le atribuye. Así, no basta atraer talentos, es necesario ponerlos a trabajar, es decir, a desempeñar sus papeles.

3. Explique el desempeño de la función y las posibles discrepancias o disonancias.

En el desempeño de la funciones sufre ciertas influencias como por ejemplo una relación entre gerente y subordinado, en la que el primer desea atribuir una función al subordinado. El gerente explica lo que tiene que hacer pero el subordinado lo puede entender de otra manera. Así el desempeño de la función no siempre se realiza de acuerdo con las expectativas, pues pueden surgir cuatro discrepancias o disonancias.

1.- Discrepancia de la Expectativa.- Sucede que lo explicado por el gerente puede no ser comprendido perfectamente por el subordinado.

2.- Discrepancia en la función.- El subordinado no siempre consigue o puede realizar efectivamente lo que entendió que debe hacer.

3.- Realimentación de la Discrepancia.- Lo que el subordinado hace no siempre es bien evaluado por el gerente.

4.- Discrepancia de desempeño.- Lo que el gerente solicita no siempre lo realiza el subordinado

4. ¿Qué es el diseño de puestos y quien lo hace en la organización?

Significa establecer cuatro condiciones fundamentales.

1.- El conjunto de tareas u obligaciones que desempeña el ocupante (contenido del puesto).

2.- Como efectuar ese conjunto de tareas (métodos y procedimiento de trabajo)

3.- A quien reporta el ocupante del puesto (responsabilidad) es decir relación con su jefatura.

4.- A quien supervisa o dirige el ocupante del puesto (autoridad), relación con el subordinado.

El diseño de puesto es la especificaciones del contenido del puesto, es la forma como los administradores protegen los puestos individuales.

Casi nunca es responsabilidad del área de RH, alunas veces se encargan el departamento de organización y métodos que diseñan puestos de oficina. Por lo general los demás puestos de las áreas administrativas, financieras, mercadológicas los diseñan los Gerentes

5. Explique y compare los modelos de diseños de puestos.

Los modelos de diseño de puesto son tan antiguos como el trabajo, pero a pesar de todos los cambios sociales, políticos, económicos, culturales durante la larga historia de la humanidad la situación básica del hombre que desempeña una tarea bajo la dirección de otro jamás ha cambiado.

A partir de 1960 surgieron modelos nuevos para el diseño de puestos, que son:

• Modelo Clásico o tradicional para el diseño de puesto.

La administración científica sostenía que solo mediante métodos científicos se podían proyectar los puestos y capacitar a las personas para obtener la máxima eficiencia. Se buscaba una separación entre gerencia y trabajadores, el gerente mandaba y el trabajador tan solo obedecía y operaba.

VENTAJAS:

- Contratación de empleados con calificaciones mínimas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com