ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cmunicacion Escrita


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  1.890 Visitas

Página 1 de 5

Flujo comunicativo escrito

La comunicación escrita, a diferencia de la oral o verbal, no está sometida a los conceptos de espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica con respecto a la comunicación oral.

Tanto al leer como al escribir, aprendemos nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación.

La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad, por ejemplo, con instituciones u organismos a través de contratos, leyes, solicitudes, etc.

Cuando dos interlocutores se comunican por escrito se utiliza el canal visual. El contexto del acto comunicativo se compone de diferentes elementos textuales que ayudan a crear un mensaje de forma elaborada. El acto de escribir, por tanto, requiere mayor concentración y rigor que el acto de hablar. También es necesario un dominio amplio del léxico, así como de las reglas gramaticales y ortográficas de la lengua, debido al carácter de permanencia de lo escrito, todo ello unido a las exigencias de un estilo variado, selecto y preciso de redacción.

A pesar de que la lengua escrita es la misma que se usa en la comunicación oral, hay una serie de características que la distinguen:

• Se usan letras, tildes y signos de puntuación para construir el mensaje.

• Es reflexiva, organizada, elaborada y lógica.

• Está construida de manera correcta y precisa.

• Es diferida y permanente.

• Se establece una relación unilateral entre el emisor y el receptor.

• Cualquier referencia textual o extratextual se hace con palabras.

La lengua escrita sirve para la expresión del pensamiento. Aunque no siempre es fácil reflejar con exactitud lo que se piensa por escrito, hay diferentes posibilidades para hacerlo. Así se dispone de los diferentes géneros literarios, que permiten mostrar de maneras diversas nuestros pensamientos.

Ordenación de la comunicación escrita

A la gran mayoría de las personas del mundo no sé porque no les gusta escribir, es más, las pocas que les gusta hacerlo, normalmente se sienten inseguros respecto a su capacidad de hacerlo eficientemente. Pero podemos resumir en cuatro las normas básicas para realizar una óptima comunicación escrita, más allá de ser o no un gran literato. Piense antes de escribir. Piense en todo lo que quiere decir antes de redactarlo. Cuando crea tenerlo claro, elabore un borrador o escrito previo que resalte los puntos principales que desea comunicar, en un orden lógico. ¿A quién escribimos? ¿nos dirigimos a una o varias personas? ¿Desconocen totalmente el tema y necesitan que se les ponga en antecedentes? ¿Esperan que nuestro texto se ajuste a un formato particular? Si convoca a la acción, ¿está claro quien, qué y cuándo llevarlo a cabo? Sea breve en sus asertos, que su documento sea corto, sin demasiadas divagaciones, vaya directo a la yugular, salvo que ser ingenioso o gracioso venga a cuento dentro de su estilo de transmitir ideas o, sea esto necesario para suscitar emociones dentro de sus lectores. Prevea las reacciones: ¿Creeran lo que digo? Si no es así, ¿cómo lo cuestionarán? ¿Estarán de acuerdo con lo que digo? Si así no sucede, ¿de que forma se opondrán? ¿Tendrán miedo de lo que digo? Si es así, ¿Qué efecto tendrá sobre ellos?Si es capaz de tener respuesta a estos tres pares de preguntas con una razonable probabilidad, proceda con tranquilidad lazando su mensaje al mundo.Todo lo anterior respecto a la comunicación escrita está muy bien como consejos puntuales frente a cualquier tipo de redacción. Pero no obsta reiterar que una buena ortografía habla con y por nosotros, que las muletillas no son deseables, que un amplio vocabulario nos permite ser más entretenidos y menos repetitivos. Como colofón a esta disertación, recordar, para todos mis alumnos que la escritura es una técnica de liderazgo eficaz. Hay dos partes dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com