ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codic Ramirez


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 2

El Códice Ramírez (o códice Tovar) es el nombre que se le da a dos manuscritos independientes de México central posteriores a la conquista. En realidad son dos versiones manuscritas de un mismo texto: una se conserva en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia; la otra, en la Biblioteca John Carter Brown, de Rhode Island, y contiene algunas láminas ilustradas.

En general, cuando se habla del «Códice Ramírez» la referencia es el manuscrito de 1587 de Juan de Tovar. El nombre completo del documento es Códice Ramírez. Relación del origen de los indios que habitan en la Nueva España según sus historias. Su publicación más reciente de forma aislada fue en 1975 por la SEP; Editorial Porrúa la publica como apéndice a la obra de Tezozómoc Crónica mexicana.

El documento fue elaborado con técnica indígena y descubierto por José Fernando Ramírez en 1856. Se divide en cuatro manuscritos que narran la historia de los mexicas, desde su peregrinación al Valle de México hasta la caída de Tenochtitlan, y refiere algunos aspectos de la religión mexica.

Contenido

Es una variante con discordantes temporales, es decir, maneja una cronología diferente a la «oficial». Primeramente ubica a la ciudad de Aztlán en Nuevo México (Estados Unidos). Marca la salida en el año de 820 y llegan a la región central en 902.

Las siete tribus que menciona son éstas: tepaneca, tlaxcalteca, xochimilca, chalca, colhua, tlalhuica (sic) y la mexicana. De esta última aclara que su nombre proviene de su «caudillo-guía» Mexi; además sobresale la mención de que lo primero que hacían al llegar a cada población nueva era construir.

Salen de Tula en 1168 para desplazarse a Coatepec, movimiento contrario al mencionado en la mayoría de las fuentes. Menciona el capítulo de la represa mágica en Coatepec y la muerte de los opositores (variante del mito del nacimiento de Huitzilopochtli).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com