ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codice Paris


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 8

El códice parís es uno de los códices mayas que aun existen estos son libros de antes de la conquista y en su escritura se emplean caracteres jeroglíficos, estos muestran cómo era la civilización maya. Los códices han sido nombrados de acuerdo a la ciudad donde se localizaron. Para estos escritos los mayas desarrollaban su propio tipo de papel al que ellos lo llamaban “huun”. Los mayas producían su papel con una clase de manto de la parte interna de la corteza de algunos árboles, principalmente del hígado salvaje amate con estos los mayas podía crear su papel. Este papel hecho por los mayas era superior en su textura y durabilidad al papiro (papel Egipcio).

Había varios libros mayas escritos al tiempo de la conquista de México específicamente en Yucatán en el siglo XVI, pero casi todos fueron destruidos por los conquistadores, frailes y monjes en especial lo libros encontrados en la península de Yucatán que fueron destruidos por ordenes de Fray Diego de Landa en julio de 1562.Estos códices hubiesen sido magníficos junto con las inscripciones en piedras, monumentos y para entender el mundo maya, lo que es una lastimas porque casi todos los restos de los mayas como escritos fueron destruidos y solo quedan en si sus templos, sus ruinas y escritos en piedras.

Alonso de Zorita escribió que en el 1540 el pudo ver esos libros en el altiplano de Guatemala en el que los mayas narraban sus historia de más de ochocientos añas atrás y que le fueron interpretados por indígenas muy ancianos. Fray Bartolomé de las Casas se lamento cuando descubrió que esos libros fueron destruidos y escribió que “Estos libros fueron vistos por nuestros clérigos, y yo aun podre ver restos quemados por los monjes aparentemente porque ellos pensaron que podrían dañar a los indígenas en materia de religión, ya que se encontraban al inicio de su conversación”. Los últimos en ser destruidos fueron los de Tayasal, Guatemala, la última ciudad de América en ser conquistada.

Solamente tres códices son considerados auténticos y que han sobrevividos hasta ahora en nuestros tiempos, estos escritos son:

• El códice Dresde

• El Códice de Madrid

• El Codicie de Paris

Desarrollo:

Los mayas precolombinos mantuvieron blibliotecas enteras de libros que contienen información acerca de su historia, las creencias, la astronomía y calendarios. La mayoría fueron destruidos durante la conquista esapañola, pero cuadro libros pudieron sobrevivir, que son el códice Dresde, Madrid, Grolier y el códice Paris.

Los libros mayas precolombins son llamados códices, ya que cada libro fue hecho de una tira larga de papel que se dobla, el trabajo se realizo a partir de la corteza interna de varias especies de higuera( Ficus contonifolia, padifolia Ficus), que fe golpeado en una pulpa con implementos de piedra llamado batidores de corteza. Las gomas naturales fueron utilizadas como sustancias de unión para mantener la pasta de juntas. Los códices fueron pintados en ambos lados del papel para que les lea a usted le lee a un lado de la tira de papel , de izquierda a derecha, y luego gire el códice sobre y leer el otro lado.

El codice Paris fue redescubierto en 1859 por León de Rosny en una biblioteca en Paris (Bibliothéque Nationale en Paris. Al parecer, había caído en el olvido después de los descubrimientos anteriores en los años 1830 y 1955. Cuando fe Rosny redescubierto el códice en un cesto de papeles viejos en un rincón de la chimena envuelto en un pedazo de papel con el nombre “Perez” escrito en ella. Así el códice fue nombrado en primer lugar los Pérez del Codex o Persianus. También ha sido llamado el Codex Mexicanus de su país de origen. Su nombre a sido cambiado por el Códice de Paris para evitar su confusión con una recopilación de principios de siglo 19 coloniales escritos mayas que se han perdido, que es también llamado el códice Pérez

Sólo un segmento (22 en pantalla páginas dobladas) del original Códice de París ha sobrevivido. Las páginas códice miden 12,5 mm y 23,5 mm en horizontal en vertical.

A medida que la capa fina de cal blanca se ha erosionado a partir de los bordes de las páginas, algunos de los jeroglíficos y las imágenes de estas áreas se han perdido. El códice fue pintado en varios colores (negro, turquesa, rojo, leonado, azul, rosa) con el contorno de los jeroglíficos y las imágenes pintadas en negro. Para facilitar la visualización, sólo el negro esquemas se reproducen en esta imagen digital de los códices.

El Códice de París contiene información sobre los ciclos del calendario, la historia, los dioses y las bebidas espirituosas, el clima y la astronomía. Es el único de los cuatro códices sobrevivientes, ya que incluye información histórica y describe las constelaciones mayas. Un tratamiento completo del Códice de París fue publicado por Bruce Love en 1994: El Códice de París, Austin: University of Texas Press.

Segùn Severin (1981) el contenido conocido tradicionalmente del Códice Paris es el siguiente:

• La primera mitad contiene la secuencia de Katunes con sus respectives ceremonias y ritos propiciatorios;

• Las pp. 19 y 20 tratan de los cargadores del año;

• El cuadro en las pp. 23 y 24 contiene un almanaque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com