ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo De Honor Estudiantil


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 7

CÓDIGO DE HONOR ESTUDIANTIL

Este borrador se ha basado en códigos de honor de varias universidades. Entre otras, las universidades George Mason, Duke, Nova, Politécnico Grancolombiano, ICESI y Virginia.

Ignacio Vélez Pareja

Bogotá, junio 4 de 2003

El Politécnico Grancolombiano promueve como sus pilares esenciales “la verdad, la igualdad y el respeto a todos los valores propios que nos distinguen, nacidos de las tradiciones de lo colombiano” (Declaración de principios de los fundadores de la Institución). Estos pilares se asocian con la honestidad, la responsabilidad, la lealtad, la solidaridad y la tolerancia propias de nuestra condición de seres humanos. Una de las características esenciales del Politécnico Grancolombiano y en particular de la Facultad de Ingeniería Industrial es el compromiso con la conducta integral y ética. Con base en lo anterior, deseamos que este código de honor contribuya a construir la confianza entre todos los miembros de la comunidad académica; además, esperamos que sea compartido y acatado por todos. Este código de honor debe ir más allá del ámbito académico, debe iluminar y guiar todos los actos del ciudadano integral que deseamos formar en el Politécnico Grancolombiano.

En una comunidad académica con estos objetivos y valores se adquieren ciertos derechos y obligaciones por parte de sus miembros:

· El derecho a la libertad personal e intelectual, lo cual es la base del concepto de universidad.

· Un respeto escrupuloso de la igualdad de derechos y de la dignidad de los demás miembros de esta comunidad; y

· Dedicación a nuestros propósitos educativos y académicos y participación en la promoción y en el aseguramiento de la calidad académica y de la credibilidad de nuestra institución.

Los estudiantes son responsables de conocer, aprender y poner en práctica estas políticas. Además, deberán cumplir con las normas éticas y legales establecidas por la universidad y la ley. Todos los miembros de la comunidad académica están obligados a denunciar ante las autoridades competentes cualquier violación de las normas dispuestas Se espera que el estudiante cumpla con todas las normas tanto de la universidad como las establecidas por las leyes de nuestro país. Todo esto conduce a proponer un código de honor estudiantil.

Código de honor estudiantil

Como estudiante del Politécnico Grancolombiano y ciudadano de bien me comprometo a lo siguiente:

1. No mentiré, no robaré, ni haré trampa en mi desempeño como estudiante de esta universidad.

2. Me opondré a cualquier manifestación de deshonestidad académica.

3. Enfrentaré y denunciaré a cualquier persona que intente actuar o actúe en forma deshonesta.

4. Actuaré en conciencia cuando decida denunciar un acto indebido. Esta libertad de conciencia me deberá permitir mencionar o no su nombre.

5. Acepto como conductas deshonestas las así definidas en el documento adjunto a este código de honor y las demás contempladas en el Reglamento Académico y Disciplinario.

6. Seré leal con la universidad.

Apéndice 1

Conductas indebidas

Las conductas indebidas a que hace referencia este código de honor son:

Copia o intento de copia

Plagio

Mentiras

Robo o hurto

Normas de conducta

1. La copia incluye lo siguiente:

1.1. Dar o recibir ayuda no permitida, en un trabajo académico aunque no lo coloque en ventaja frente al resto de estudiantes.

1.2. Lo anterior se puede llevar a cabo por medio de fraude, pero no limitado a éste, por medio de presión indebida, falsedad, robo, hurto, comunicación verbal o gestual, copia de otro compañero o el uso no autorizado de ayudas de estudio como notas, libros, datos y similares.

1.3. Intento de copia.

1.4. Todas aquellas conductas o actos indebidos relacionados con la copia que se encuentren estipulados en el Reglamento Académico del Politécnico Grancolombiano.

1.5.

2. El plagio incluye lo siguiente:

2.1. Presentar como propio, el trabajo u opiniones de otros, sin dar el debido crédito.

2.2. Tomar de otros, secuencias de ideas, organización del material o su esquema de pensamiento, sin dar el crédito correspondiente.

2.3. Todas aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com