ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coeficiente Intelectual Vs Coeficiente Emocional


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 7

COEFICIENTE INTELECTUAL

El coeficiente intelectual, también conocido como cociente intelectual, es un número que resulta de la realización de un test estandarizado para medir las habilidades cognitivas de una persona en relación con su grupo de edad. Este resultado se abrevia como CI o IQ, por el concepto inglés de intelligence quotient.

Fue empleado por primera vez por el psicólogo alemán William Stern en 1912, como propuesta de un método para puntuar los resultados de los primeros test de inteligencia para niños, desarrollados por Alfred Binet y Théodore Simon a principios del siglo XX, de forma que pudieran compararse entre sí. En dicho método, se dividía la "edad mental" por la "edad cronológica" y se multiplicaba el resultado por 100, dando como resultado el mencionado cociente. Como estándar, se considera que el CI medio en un grupo de edad es 100. Esto quiere decir que una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación estándar de los resultados sea de 15 o 16 puntos, ya que las pruebas se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal. Se considera como superdotados a aquellos que se encuentran por encima del 98% de la población.

La historia muestra que las puntuaciones en un test dado y en una población determinada han tendido a subir. Por lo tanto, los test que miden el coeficiente intelectual deben ser actualizados en forma constante para que los estándares anteriores se mantengan.

Este fenómeno es conocido como Efecto Flynn, gracias a los estudios de James R. Flynn. Este neozelandés especialista en ciencias políticas fue quien advirtió que las puntuaciones de CI subían en todo el mundo a razón de tres puntos por década. Entre las explicaciones esgrimidas por los especialistas, aparecen la mejor nutrición, la tendencia hacia familias más pequeñas, la mejor educación, la mayor complejidad en el ambiente y la heterosis.

¿Qué tan importante es el CI -Coeficiente intelectual- para triunfar en la vida?, he visto en las noticias que una niña británica tiene un coeficiente de 162; dos puntos más que Einstein, y algunas de las mentes más brillantes de la actualidad como Bill Gates o Stephen Hawking, así que yo me pregunto, ¿quisiera que alguno de mis hijos fuera un genio? la primera respuesta que me viene a la mente es que si. Claro estaría orgullosa de sus logros, pero luego me lo pensé mejor, ¿como viviría yo junto a un genio, mis conversaciones le parecerían insulsas o intrascendentes?, ¿cómo lo corregiría, lo guiaría?, sería tan pero tan difícil, que me parecería imposible y una tarea casi insalvable, pero....esperen, reflexiono y me doy cuenta que eso es lo que siento ahora a veces me siento incapacitada para educar a los que más quiero, y la verdad mis hijos no tienen ese CI, así que sospecho que el tener una inteligencia superior no exime de tener problemas en la vida, ni tampoco la facilita, tengo la suerte de ser maestra y he visto pasar todo tipo de alumnos por mis clases y la verdad al paso de los años me he dado cuenta que no todos los inteligentes triunfan, y que oh...sorpresa los que menos atención le ponen a las clases a veces les va muy bien, pero a los que casi siempre les va mejor, son a los de inteligencia media, que saben escuchar, que saben recibir y dar instrucciones cuando es necesario y sobre todo que le ponen más empeño a las cosas.

COEFICICIENTE EMOCIONAL

Es también llamada Inteligencia emocional y es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar entorno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

La Inteligencia Emocional tiene como sustento al carácter multifactorial de las inteligencias, es decir las Inteligencias Múltiples. En el estudio de Gardner se analizan dos inteligencias que tienen mucho que ver con la relación social: La Inteligencia Intrapersonal y la Inteligencia Interpersonal.

Aunque las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.[1] David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

a Inteligencia Emocional es un constructo mental fundamentado en la Metacognición Humana.

DIFERENCIAS ENTRE COEFICIENTE INTELECTUAL Y EMOCIONAL

La I.E. describe aptitudes complementarias, pero distintas, de la inteligencia académica, las habilidades puramente cognitivas medidas por el Cociente Intelectual (CI).

Muchas personas de gran preparación intelectual, pero faltas de Inteligencia Emocional, terminan trabajando a las órdenes de personas que tienen un CI menor, pero mayor en su Coeficiente Emocional (CE).

El peligro intrínseco del Cociente Intelectual es que puede equipararse con mucha facilidad al éxito escolar y académico. El CI representaría la porción de inteligencia que conocemos a partir de la escuela y la ciencia. Sobre ella se nos ocurren palabras como reflexionar, cavilar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, decidir según la lógica.

Para ver las diferencias complementarias entre el CI y el CE veamos el siguiente cuadro:

Inteligencia según el coeficiente intelectual:

reflexionar

meditar

acumular datos

conocer el significado

decidir según la lógica

desde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com