ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cognitiva Informe


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  4.563 Palabras (19 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 19

Resumen

Esta investigación es realizada con el fin de establecer el nivel de Inteligencia en adolescentes embarazadas de un establecimiento de salud, Chiclayo 2015. Para llevar a cabo esta indagación, se utilizará como instrumento, un test acerca de la inteligencia emocional realizado por baron, el cual será aplicará a 10 adolescentes gestantes entre las edades de 15 y 18. Cada una deberá realizar el test para luego conocer los resultados que este nos brinde.

Palabras Clave: inteligencia emocional, adolescentes embarazadas, test de Baron

Inteligencia Emocional en adolescentes embarazadas de un establecimiento de salud, Chiclayo 2015

En la actualidad las adolescentes tienden a embarazarse de manera rápida, ya que, existen problemas en la organización familiar; la excesiva información con la liberación sexual y la promiscuidad y por el deficiente manejo de esta información de los medios de comunicación; el desinterés de los padres en lo referente a la vida social de sus hijos fuera del hogar, entre otras. Es por esa razón y por el interés de conocer acerca de este problema que el grupo decidió profundizar en la manera que la inteligencia emocional sobrelleva este suceso de embarazo. Puesto que para poder afrontar el embarazo adolescente se requiere una buena inteligencia emocional, ya que, esto implica saber mantener de una manera equilibrada nuestras diferentes emociones.

Para llevar a cabo esta investigación, nos planteamos como interrogante ¿Cuál es el nivel de Inteligencia Emocional en adolescentes embarazadas de un establecimiento de salud, Chiclayo 2015? El equipo decidió plantarse dos objetivos: Establecer el nivel de Inteligencia Emocional en adolescentes embarazadas de un establecimiento de salud, Chiclayo 2015 e identificar El nivel de inteligencia según el estadio de embarazo.

La indagación es de gran importancia, ya que, mediante el test y el resultado que este nos brinde, puedan beneficiarse las adolescentes embarazadas, puesto que, podrían ser consideradas para actividades posteriores como: charlas reeducativas, talleres de prevención y procreación, que realice la institución.

Marco referencial

Antecedentes

En el 2012, el Dr. Percy Minaya Leon, Viceministro de salud, publicó un informe, en el cual se muestra porcentajes de adolescentes embarazadas en el Perú. Este informe muestra que el 19.3% de la población total de embarazadas son adolescentes, 5’817,644. La mayor proporción de población adolescente vive en zona Urbana 65 % y el 35% en zona Rural y la mayor proporción de población adolescente vive en zona Urbana 65 % y el 35% en zona Rural. Se identifican dos tipos de escenarios geográficos donde el embarazo en adolescentes se concentra en mayor proporción: a) zonas rurales en la Selva de los departamentos de Loreto, Ucayali, San Martín y Amazona y b) zonas urbano-marginales de áreas metropolitanas de Lima, Callao, Piura y Trujillo.

En el 2014, Mariella Sausa, publica en el diario Perú 21 una investigación titulada “Embarazo adolescente aumenta en Lima y la costa norte del Perú”, la cual explica lo siguiente: La Encuesta de Demografía y Salud del INEI (Endes 2013), publicada en 2014, muestra que los embarazos en adolescentes aumentaron de 13.2%, en 2012, a 13.9% en 2013. Lo que más llama la atención es la creciente prevalencia de embarazo en la costa norte y particularmente en Lima, que en conjunto congregan a más de la mitad de la población de mujeres jóvenes embarazadas. Según la estadística, el embarazo adolescente en la capital pasó de 4.4% en 1991/92 a 10.6% en 2013, mientras que en el resto de la costa creció de 10.8% a 15.4% en el mismo periodo. Sin embargo, en porcentajes, las regiones de selva (Loreto, Madre de Dios) y las rurales (Ayacucho) siguen concentrando mayor prevalencia de embarazos adolescentes. Otro aspecto resaltante es que el embarazo entre universitarias en las últimas dos décadas aumentó de forma significativa, pues pasó de 2.7% en 1991/92 a 8.5% en el 2013.El INEI revela que 14 de cada 100 adolescentes del país, entre 14 y 19 años, están embarazadas o ya son madres, pese a que el 59% de ellas no lo tenía en sus planes.

En el 2013,. El Médico cirujano, Walter Mendoza y la médica ginecoobstetra, Gracia Subiría, publicaron en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Lima, Perú, un informe titulado “El embarazo adolescente en el Perú: situación actual e implicancias para las políticas públicas”. Este explica lo siguiente: El embarazo adolescente en el Perú: situación actual e implicancias para las políticas públicas, El presente artículo muestra los vínculos entre el embarazo en adolescentes peruanas de 15 a 19 años con la pobreza, la desnutrición y la exclusión social. Se proponen alternativas para su atención en el marco de los programas sociales y de la lucha contra la pobreza. Para ello, se describen y analizan sus tendencias en los últimos 20 años, enfatizando sus múltiples y persistentes inequidades. Se registra que en ese periodo las prevalencias no se han modificado sustancialmente, a pesar de una leve baja en el área rural. Estas tendencias son analizadas a la luz de sus determinantes próximos, incluyendo los cambios en la exposición al riesgo de embarazo no planificado. Luego se describe el impacto que esta situación tiene sobre las adolescentes y sus hijos, así como su impacto laboral y económico. Finalmente, se hace una revisión de las experiencias de países que aplican programas sociales semejantes al peruano, destacando aquellas que podrían ser asimiladas por el Perú.

Marco teórico

Definición de Inteligencia

La palabra inteligencia tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter =entre, y eligere = escoger. En su sentido más amplio, significa la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la compresión de las cosas eligiendo el mejor camino. La formación de ideas, el juicio y el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales de la inteligencia, como “facultad de comprender” (A.Antunes, 2005)

Se han propuesto muchas definiciones de la inteligencia, la mayoría parte de las cuales tienden a poner el acento en uno de los dos siguientes aspectos: el de considerar a la inteligencia como la capacidad para manejar y comprender símbolos abstractos y relaciones, o bien el de considerarla como la capacidad para adaptarse a nuevas situaciones aprovechándose de anteriores experiencias, con lo que de hecho se identifica así la inteligencia con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com