ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coherencia Y Cohesión En La Producción De Textos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  2.906 Visitas

Página 1 de 2

Comprensión y producción de textos

Coherencia y cohesión.

Cuando hablamos de normas de textualidad nos referimos a reglas lingüísticas discursivas que proveen de sentido a nuestras producciones. Coherencia y cohesión son normas textuales que otorgan sentido a un conjunto de enunciados. En este texto retomaremos algunas de sus definiciones para comprender su importancia a la hora de redactar.

La coherencia se produce en un texto cuando los enunciados mantienen una correspondencia temática y transmiten un mensaje que podemos comprender de manera exitosa. Este elemento está íntimamente ligado al MUNDO TEXTUAL porque permite que los conceptos y sus relaciones se vinculen de manera significativa. Las relaciones de coherencia se dan a partir de elementos que pueden ser explícitos o implícitos pero que debemos estructurar teniendo en cuenta la organización de la información y el conocimiento que compartimos con el receptor sobre el contexto.

La coherencia es el elemento semántico de nuestro discurso.

La cohesión es una propiedad sintáctica constituida por procedimientos léxicos y gramaticales entre palabras y enunciados que dotan al texto de unidad. Los mecanismos léxicos proporcionan una continuidad de

sentido a partir de los significados de las palabras, en cambio la conexión gramatical se produce cuando utilizamos correctamente los recursos lingüísticos sin producir repeticiones o falta de concordancia, por ejemplo en el género y número.

En conclusión la cohesión se pone de manifiesto en los textos por medio de

diversos procedimientos, que pueden ser léxicos, si atienden a las

palabras y sus significados, y gramaticales, si empleamos recursos

morfosintácticos.

Si bien existen otras normas lingüístico-discursivas, la coherencia y la cohesión nos ofrecen las herramientas para transmitir nuestra intención comunicativa y estructurar los enunciados para puedan ser interpretarlo eficazmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com