ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coherencia Y Cohesión Textual


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  3.128 Visitas

Página 1 de 3

La Coherencia y Cohesión Textual

COHERENCIA

La coherencia consiste en el establecimiento de relaciones lógicas entre las diversas oraciones que pueden estructurar un párrafo.

La Coherencia es una propiedad básicamente SEMÁNTICA que afecta al significado del texto, a la información que contiene y a su organización o ESTRUCTURA. Un texto es coherente cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos, y cuando la información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión. En pocas palabras, es la propiedad que nos permite percibir una sucesión de elementos lingüísticos como una unidad.

Se puede distinguir una coherencia global, coherencia lineal y coherencia local. La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto, es decir, todas las ideas, principales y secundarias, deben estar relacionadas con el mismo tema; La coherencia lineal, con la estructura del texto y con la organización lógica de las ideas, es decir, que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática; y la coherencia local se refiere al sentido cabal de cada enunciado, es decir, todas las ideas deben organizarse de manera ordenada y lógica.

Elementos para una buena coherencia

Verificar y explicar la coherencia supone responder a las siguientes preguntas:

 ¿El texto presenta un sentido unitario?

 ¿Hay un tema común que agrupa toda la información?

 ¿La información está organizada de un modo lógico?

 ¿Cuáles son los apartados?

 ¿Podemos hacer fácilmente un esquema que recoja la organización del contenido, la estructura interna, es decir, las ideas principales y secundarias y la relación entre las mismas?

 ¿La información proporcionada es suficiente, excesiva, insuficiente?

 ¿Hay una adecuada progresión temática de modo que se va relacionando una información con otra?

 ¿Cada enunciado/oración tiene sentido completo? ¿Su enunciación resulta clara? ¿Contiene demasiadas ideas?

COHESIÓN

Se denomina cohesión a la característica de un texto bien formado por la relación entre sus oraciones. Provee los procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás. O más fácilmente la cohesión es la manera de relacionar y unir las distintas palabras, oraciones y párrafos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com