ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coherencia Y Cohesion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

La gramatica del texto se conoce tambiém:analisis del discurso, linguistica del texto o gramática textual, cuyo objeto de estudio es el texto.

Además se relaciona con el analisis del discruso por que se utiliza frecuentemtne como sinónimo, sin embargo aunque sea disciplina emparentada mantiene un enfoque diferente.

En el 1970 ocurrieron varias transfromaciones la mas importante es la presuposición de que la gramática de una lengua debe dar cuenta no solo de las oraricones realizadas medienate emisioens de hablante nativos, sino tbn de relaciones entre oraciones, o sea de textos enteros subyacentes a estas emisiones.

La gramátia generativo-transformacional, mencionada anteriormente, tbn produjo interesados en aspectos del texto tales como la pronominalización y la presuposición: pero no llegaron a sitematizar sus conocimeintos.

La linguística tradicional se ha preocupado de intestigar profundamnete la oración. Sin embargo, fenómenos como la incoherencia de un texto no se puede explicar a partir de us estudios.

El estudiosos europeo presenta varios arguementos:

-Hay propiedades gramticales más allá de la forntera de la oración, por ejemplo, relaciones semánticas entre oraciones.

-Una gramática del texto es una base mas adecuada par auna relación sistemática con otras teorías del estudio del discurso, como la estilística, la retórica, loa poética, el estudio de la narrativa, etc.

-Una gramatica del t nos da una mejor linguística para elaborar modelos cognoscitivos de desarrollo, laproducción y la compensión de la lengua (y por lo tanto, del discurso)

-Una gramática del t proporciona una mejor base para el estudio del discurso y la convesación en el contexto social interracinal e institucional y para el estudio de tipos de discurso y del uso de la lengua en distintas culturas.

TEXTO:un conjunto de elementos linguísticos organizados según reglas de construcción.

DISCURSO:emisión concreta de un texto por una enunciador determinado. en un contexto determinado.

Todo usuario de la lengua percibe que existen textos que presentan irregulariades:

Por lo tanto todo T bien formado debe responder a caracteríticas específcas de organización esto se engloba bajo la

Coherencia y Cohesión.

Coherencia: es 1 propiedad basicamente semántica que trata el significado del texto, de las informaciones que contiene y de su organización, esta relacionado con el sentido del texto.

El T es coherente cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos y cuando la información nueva se le relaciona con la ya proporcinada, siguiendo un orden lógico y si que haya salto que hagan el texto de dificil comprensión.

Coherencia Global: unidad tematica del texto.

Coherencia Local: sentido cabal de cada enunciado.

-Para que un T sea coherente:

Percibirse como un todo/Ofrecer informaciones relevantes/Tener en cuenta los conocimeintos del receptor.

Una forma simple de identificar la C en un T es formular la pregunta ¿D k c trata el T?

Se habla de coherencia global x k le da sentido al T y local unidad temática de sus segmentos.

Casualidad:establecen relaciones de causa efecto: sus nexos son porque, puesto que, pues, a cuasa de, supuesto que, como que.

Certeza:refuerzan las ideas del autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente, seguramente, de exo, desde luego, claro, aD+.

Consecuencia:relaciona la continuidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com