ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coherencia Y Cohesion


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  2.511 Visitas

Página 1 de 3

Coherencia Y Cohesion

En el proceso educativo es muy importante tener claridad el concepto y el papel que juega la cohesión y coherencia en nuestros conocimientos académicos, es por esto,que a continuación les expondremos las definiciones y sus principales mecanismos.

La cohesión es la propiedad del texto que nos indica la forma como los diferentes elementos discursivos se relacionan entre si.Dicho en otras palabras,esta propiedad apunta la forma externa como el escritor organiza los distintos elementos del texto (conectores,signos de puntuación,etc.)Según su intención comunicativa con el fin de que el mensaje sea interpretado de manera exitosa por el lector.

Se destacan autores como: Van Dijik y Kintsch (1983),Calsamiglia y Tusón (1999),Marin y Morales (2004).

La cohesión de un texto no garantiza su coherencia.Hay textos que,en la organización sintáctica,morfológica y ortográfica de sus elementos,tienen cohesión:Hay concordancia de género y número;los conectores y los signos de puntuación están bien utilizadas,etc. Sin embargo,es dificil o imposible extraer de ellos un sentido global,por varias razones: 1)Carecen de una unidad temática que atraviese el texto de principio a fin. 2) Las ideas son presentadas en forma dispersa,sin un orden lógico. 3) Los términos no son utilizados en un sentido claro y preciso,sno de forma vaga.

De modo que la cohesión es una de las manifestaciones más importantes de la coherencia,se identifica apartir de elementos lingüisticos presentes en un texto.

La cohesión afecta básicamente a la estructura superficial del texto,la coherencia se manifiesta en la estructura profunda.Las distintas partes lo integran debe estar formalmente conectadas entre si con los que se pone de relieve la unidad estructural y significativa del mismo.

La Coherencia consiste en la expresión de la organizacón a nivel mental que todo texto posee,también es conocida como la textualidad.

Tambien es una condición imprensible para construir bien un texto;es la condición que da unidad al texto:La intención comunicativa del autor se manisfiesta en la progresión textual.

El texto ha de ser una reacción a la intención comunicativa.La intención comunicativa del autor se manifiesta en la progresión textual.

El texto ha de ser una reacción a la intención comunitiva.La coherencia forma parte,por tanto ,de los principios generales del pensamiento del ser humano: Además de la coherencia ,la claridad ,la eficiencia ,la información nueva para el interlocutor.

Los elementos de la coherencia textual son: La deixis, anáfora, catáfora, presupuesto, tema y tema, personas, tiempo, el guión, el escenario, el esquema, el modelo mental.

consideramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com