ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colibri


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  Tesis  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 2

METODOLOGÍA

La investigación realizada, en la Escuela Primaria “Manuel Gutiérrez Zamora” del Puerto de Veracruz en el grupo de tercer grado del ciclo escolar 2004-2005; fue abordada a través de metodología cualitativa y por su intención es de tipo exploratorio debido que el objeto de estudio sólo era conocer la estrategia empleada del docente en el desarrollo de la habilidad lectora.

A continuación se detallará el tipo de investigación, la metodología utilizada y los mecanismos de recolección de datos.

La investigación cómo se dijo anteriormente se encuentra baja la perspectiva cualitativa, la cual, busca explicar “el funcionamiento de la sociedad y de las instituciones, su surgimiento, desarrollo y transformación como una visión totalizadora, como paso previo para la comprensión de las partes que integran el todo social” (Raúl Rojas Soriano, 1993) .

En cuanto a la intención es exploratoria, con el propósito de identificar posibles variables, Pablo Cazau con respecto a ella dice: “cuando no conocemos el tema por investigar, o cuando nuestro conocimiento es tan vago e impreciso que nos impide sacar las más provisorias conclusiones sobre qué aspectos son relevantes y cuáles no.” Este tipo de investigación lleva a ver, lo que está sucediendo, es decir, identificar los hechos ocurridos.

Dentro de la investigación se usan diversos mecanismos o estrategias de obtención de información, resaltado y conforme al paradigma de investigación asumido se encuentra la observación participante y la entrevista. La primera técnica se estableció debido al contacto mutuo con el docente, registrando los hechos en un documento con los siguientes datos: nombre de la escuela asignatura observada, fecha, quien observó y clave del registro, la descripción de los hechos y con su respectivo análisis. Para llevar una sistematización de tales registros se considero que el observador cada diez minutos anotara los sucesos. También se crearon bitácoras anecdóticas ya que el docente antes o fuera de las observaciones algunas veces brindaba información valiosa por lo que se decidió recuperarla con este instrumento. (Ver anexo 1).

Con respecto al esquema de categorías (ver página ___), este fue utilizado para ordenar la información teórica de las categorías importantes y en el desarrollo del análisis. Este se realizó resaltando los aspectos concernientes a la expresión oral y a la lectura a través de los hechos registrados del docente –descritos en las siguientes líneas-. (Ver pág. ___)

Y la entrevista, se eligió para obtener información a través del docente, puntualizado en la conceptualización de lectura y la metodología empleada. (ver anexo 2).

Para el análisis de la información recolectada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com