ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coliciones Elasticas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 4

• Colisiones directas elásticas e inelásticas

o Una colisión elástica perfecta, se define como aquella en la que no hay pérdida de energía cinética en la colisión.

o Una colisión inelástica es aquella en la cual, parte de la energía cinética se cambia en alguna otra forma de energía en la colisión.

o Cualquier colisión macroscópica entre objetos, convertirá algo de la energía cinética en energía interna y otras formas de energía, de modo que los impactos a gran escala no son perfectamente elásticos.

o En las colisiones inelásticas se conserva el momento, pero uno no puede rastrear la energía cinética en la colisión, ya que parte de ella se convierte en otras formas de energía.

o Las colisiones en los gases ideales alcanzan la categoría de perfectamente elásticas, así como el caso de las interacciones de dispersión de partículas subatómicas, que son desviadas por la fuerza electromagnética.

o Las interacciones gravitacionales entre satélites y planetas son perfectamente elásticas.

• Principio de conservación de la cantidad de movimiento lineal en choques frontales.

o La ley de conservación de la cantidad de movimiento señala que si sobre un sistema de partículas no actúan fuerzas externas o la suma de las fuerzas externas es nula entonces la cantidad de movimiento lineal es constante.

o La conservación del movimiento lineal aplicado a un sistema de dos objetos que interactúan establece que, cuando la suma de las fuerzas externas sobre el sistema es nula, la cantidad de movimiento total del sistema antes del choque es igual a la cantidad de movimiento total del sistema después del choque.

• Principio de conservación de la energía en choques elásticos e inelásticos.

o El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.

o En el caso de la energía mecánica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervención de ningún trabajo externo, la suma de las energías cinética y potencial permanece constante. Este fenómeno se conoce con el nombre de Principio de conservación de la energía mecánica.

• Coeficiente de restitución.

o El coeficiente de restitución es una medida del grado de conservación de la energía cinética en un choque entre partículas clásicas.

o En una colisión frontal alineada de dos esferas sólidas (como las que experimentan las bolas de billar) las velocidades después del choque están relacionadas con las velocidades antes del choque, por la expresión:

o Donde es precisamente el coeficiente de restitución, que toma valores entre 0 y 1. El valor 1 se da en un choque perfectamente elástico, donde se conserva tanto el momento lineal como la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com