ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colombia 2019


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

VISION DEL DESARROLLO EN COLOMBIA

Según la información, en el año 2019, la economía en Colombia debe ser eficiente y capaz de garantizar un mayor nivel de bienestar, ser una sociedad más igualitaria y solidaria, un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos y una sociedad donde haya ciudadanos libres y responsables. Una de las primeras conclusiones es que el modelo económico que se estaba aplicando en Colombia no fue el más adecuado ante la alta tasa de desempleo a la que se llegó, las migraciones al exterior, la fuga de capitales, la poca área sembrada, la pésima distribución del ingreso. Colombia presenta una de las peores distribuciones de ingreso de América Latina; supera el promedio en la esperanza de vida al nacer, en alfabetización adulta; cuenta con bajos índices de mortalidad infantil.

Los cuatro grandes objetivos de Colombia de aquí al año 2019 deben ser: primero, una economía eficiente que garantice un mayor bienestar social.

Segundo, tener una sociedad más igualitaria y solidaria; tercero, contar con un Estado eficiente al servicio de los ciudadanos; y cuarto, una sociedad de ciudadanos libres y responsables. Según el documento, la meta es crecer al 6 por ciento y para ello hay tres condiciones necesarias: la revolución educativa; un crecimiento liderado por las exportaciones, mayor inversión extranjera, estabilidad macroeconómica; y una reducción del déficit fiscal.

Estas proyecciones están basadas en la actividad exportadora, la responsabilidad en el manejo fiscal, la equidad social y la eficiencia del Estado.

Las prioridades de inversión para lograr lo anterior, serán: salud, educación, investigación en ciencia y tecnología, infraestructura rural y física, las cuales son vitales para aumentar la productividad y acelerar el crecimiento.

Las prioridades en política macroeconómica serán a corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo se disminuirá el gasto público, aumentará la capacidad exportadora, se recuperará la demanda interna, se reducirá la volatilidad de la economía. Estas medidas deben estar acompañadas de una política monetaria prudente y consistente con la política fiscal y cambiaria.

En el mediano y largo plazo: para reducir los niveles de pobreza se tiene que elevar la capacidad exportadora y consolidar la demanda interna y complementar con políticas de equidad en educación, salud y atención a la infancia.

En política monetaria además de mantener los logros alcanzados en la reducción de la tasa de inflación, el objetivo es promover los recursos suficientes para la reactivación económica.

En el caso del transporte se necesita una infraestructura adecuada para el desarrollo, fomentando la competitividad del sector productivo, mejorando las condiciones de acceso. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com