ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comedia Grecolatina


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  1.472 Visitas

Página 1 de 2

Comedia

Se trata de un tipo de drama que usa una acción relacionada con la vida real y una expresión ligera. No gozó de buena fama entre algunos de los más reputados autores griegos por perturbadora del ánimo (Platón y Aristóteles la condenaron); según Aristóteles su origen está en los cantos fálicos.

Estructura:

1ªparte: prólogo (párodo, proagón y agón) y parábasis.

2ª parte: escenas sueltas de tipo burlesco.

[editar]La comedia siciliana

Epicarmo (530 a. C. - 440 a. C.) compuso versiones burlescas de la historia, sobre dioses o héroes. Son comedias sociales.

[editar]La comedia ática

en la comedia antigua:Aristófanes (445 a. C. - 388 a. C.) compuso obras políticas, sociales y de entretenimiento, en las que hay unión de fantasía y realismo, burla y seriedad. En sus obras hay parodia de la epopeya, la lírica, la tragedia y el lenguaje de los oráculos. Vemos variedad temática con tono humano.

La comedia media (periodo oscuro): hay un cambio de temas (comida, sexo, parodia de la filosofía). Caída de los cantos corales y máscaras muy deformadas. Autores: Alexis, Antífanes, Eubulo y Anaxándrides.

La comedia nueva: se centran más en el ser humano y el coro pierde su importancia, pero tratan los mismos temas. Destaca Menandro (342 a. C. - 291 a. C.), influido por Eurípides. En su obra destacan El misántropo y El odiado.

[editar]Drama satírico

Lo cultivaron los trágicos, debe su nombre al coro de Sátiros (séquito de Dioniso). Aúna la estructura de la tragedia con el fin que persigue de comedia. En Roma, tras el contacto con la Magna Grecia, se instituye la comedia latina. Hasta Nevio el atuendo es griego (fabulae palliatae), luego toman tema romano (fabulae praetextae). Los autores principales son:

Plauto, quien adaptó el repertorio cómico griego y su técnica teatral a las necesidades romanas. Destaca la inventiva y la vivacidad, si bien sus personajes son convencionales.

Terencio, quien imitó el equilibrio escénico y la agudeza sicológica de Menandro. Sus tipos son parecidos a los de Plauto; usa el monólogo para reflejar la vida interior y aun la evolución sicológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com