ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario De Texo "Final Del Juego"


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  3.478 Visitas

Página 1 de 7

Camila Correa

III EM B

Análisis

Final del juego y la mantención de la ilusión

Final del juego es un cuento escrito por Julio Cortázar que relata un tramo de la vida cotidiana de tres personajes, aparentemente en una relación familiar, posiblemente hermanas y/o primas. Una de ellas, Leticia tiene un defecto físico que determina en gran medida la relación que hay entre ellas.

Analizaré a éste personaje, basándome en citas a lo largo del relato, para argumentar que el final del juego se debe a la decisión de este personaje de mantener la ilusión encontrada a través de éste, donde por primera vez, conoce a alguien que se forma una imagen de ella sin los prejuicios que generan su enfermedad.

En este relato la ilusión aparece en sus de tres formas. Primero, la esperanza de Leticia de que al fin, alguien se forme una imagen de ella sin saber nada de su enfermedad que pudiese alterar esa opinión de forma negativa que, segundo, le crea un sentimiento de gran felicidad.

Y tercero, que Leticia también se da cuenta que la imagen que Ariel se forma de ella es falsa, y en el momento que la posibilidad de encontrarse aparece, sabe que no puede destruir la ilusión y para protegerse a si misma evita el contacto directo con él, explicándose con una carta.

Leticia junto con Holanda y la narradora (a quién me referiré como “las hermanas”), viven con su madre y su tía Ruth, con las que las hermanas sanas no tienen una relación muy apacible. Esto, sumado a que en opinión de Holanda y de la narradora a Leticia la rodean una serie de privilegios por su situación genera envidia y al mismo tiempo, compasión hacia ella. “La más feliz de las tres y la más privilegiada.” A diferencia de ellas, Leticia no tenía ninguna responsabilidad en la casa, generando en las hermanas, las cuales realizaban las tareas en ella, un rencor por lo que ella obtenía por su situación, no por la enfermedad en sí, que les generaba una compasión que controlaba la envidia e que incluso las hacía permitir que ella mandara en su ‘reino’.

Leticia sabe la reacción que su enfermedad produce en los que la rodean. Es su enfermedad lo que genera interés y atrae atención hacia ella; y es probable que nadie nunca la mire de otra forma. Pero ella lo acepta y lo ha aprendido a utilizar “Poco a poco se había ido aprovechando de los privilegios, y desde el verano anterior dirigía el juego, yo creo que en realidad dirigía el reino”.

El juego mencionado consistía en que la elegida por sorteo tenía que imitar una actitud o crear una estatua, la cual requería de ornamentos escogidas por las otras dos. La elegida luego se paraba en el talud esperando el tren de las dos y ocho que pasaba por los rieles al lado de la casa en donde vivían. Es durante uno de sus juegos que un papel amarrado a una tuerca es tirado hacia ellas con un mensaje que cambia la rutina diaria que llevaban las tres. “<<Muy lindas las estatuas. Viajo en la tercera ventanilla del segundo coche. Ariel B. >>”

Este suceso genera una expectación por parte de las tres y en los siguientes cinco días las hermanas realizan sus mejores actitudes y estatuas y por simple azar en ninguno de esos días la protagonista fue Leticia.

Al quinto día reciben una nota de Ariel que genera el primer roce con Leticia: “La más linda es la más haragana”, evidentemente refiriéndose a ella. Las hermanas reaccionan con sorpresa y rabia, ya que en contra de lo que ellas esperaban, Ariel prefería a Leticia.

“Desde un tren andando las cosas se ven como se ven” es el intento de de justificación de la atención desmedida de alguien por Leticia.

Leticia, por primera vez ve la posibilidad que alguien le prestara atención sin el prejuicio de su enfermedad, que la calificara como la más linda, la mejor, la que más le gustaba, encontrándola no solo ‘normal’, sino especial. En el mensaje halla un lugar, un alguien con quien soñar, en donde refugiarse y por alguna vez tener la ilusión de una relación normal.

Su felicidad genera un malentendido en las hermanas que creen que se siente superior a ellas, aprovechándose del hecho que ellas la tratan de una forma especial por su enfermedad y por ende no le van a reprochar su conducta.

“…se estaba aprovechando demasiado de su ventaja sobre nosotras. Sabia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com