ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario El Cuento "Como Un Escolar Sencillo" ( Escrito En 1980)


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  14.265 Visitas

Página 1 de 3

Autor: Senel Paz

País de origen del autor: Cuba

Tomado de: “16 cuentos latinoamericanos” pp. 87-98

La historia

Esta es la historia de un joven que siente y cree que su vida gira en una inmensa rutina y monotonía, que necesita urgente un cambio por que se detesta a si mismo; porque quiere ser como los demás amigos, esta situación lo vuelve mas tímido y perfección alista en su comportamiento; se plantea una gran inconformidad consigo mismo, no le gusta como el es, le gusta ser mas extrovertido y mas querido por sus amigos, no posee autoestima, en pocas palabras, quiere ser un niño normal, no ser manipulado por su entorno social, ni por su familia.

Este chico siente la necesidad de aislarse, como única alternativa y por consiguiente adquiere un escape, que es salir de su pueblo para liberarse de si mismo, pero como sus condiciones económicas no son buenas entonces en compañía de su mama logran obtener una beca para estudiar en la ciudad .

Entrándonos ya en un análisis socio critico vale la pena recalcar a Armando Zambrano Leal cuando dice. “La palabra significa para el hombre, la posibilidad de aprehender incesantemente el cúmulo de objetos culturales, es decir, le permite organizarse como ser. Debido a la palabra, el niño puede pasar de un estado primario e inconsciente ante el mundo, a un estado consciente y real frente a este. De la palabra hablada pasamos a la palabra escrita, o la constitución de un código infinito de significaciones reales. La lengua escrita es una mano que permite describir, percibir, amar, odiar, o simplemente caminar libremente a través del entramado social y cultural de cada comunidad.

Los personajes y su caracterización

Pedro.-personaje principal que esta convencido que salir despueblo es la única forma de salir de su vida corriente

Lo que más me gusto

Elena.- amor imposible de pedro

Celia Sánchez.-personaje que le ayuda a obtener la beca

Lo que más me gusto

Las ganas del chico de superación y de querer ser alguien en la vida

Mi comentario

En este cuento se refleja la realidad, una sociedad oprimida y abatida por un régimen social, el cual hace de sus gentes, personas indecisas, con un sentimiento de odio hacia si mismos y hacia sus dirigentes por no tener la gallardía de dar un paso atrás y protestar y exigir aquellos derechos el cual son esgrimidos y abatidos por un gobierno materialista y poco racionalista que solo le interesa el avance económico de su país, sin tener encuentra cada individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com