ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Informal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

CARACTERIZACION DEL COMERCIO INFORMAL EN LA CIUDAD DE NEIVA

Un sector de la economía que se encuentra en notable crecimiento en la ciudad de Neiva es el comercio informal. A este se le puede clasificar en dos grupos los estacionarios y los ambulantes.

Cada día podemos ver más comerciantes informales que se han estacionado o ubicado con sus respetivas casetas en las principales calles del microcentro de Neiva ofreciendo cualquier tipo de productos. En algunas de estas calles es un poco complicado movilizarse ya que se encuentran congestionadas por estos vendedores.

Por otro lado encontramos a los comerciantes ambulantes, que van vendiendo sus productos por las calles o se estacionan en los cruces de grandes avenidas para ofrecer a los automovilistas o a los peatones principalmente frutas, flores o verduras.

Por medio del comercio informal ya sea estacionario o ambulante se puede generar una actividad que permita a las familias de bajos recursos conseguir algunos ingresos mínimos para poder subsistir. Pero al mismo tiempo esta actividad solo la desarrollan esas personas que tienen el espíritu de emprendedoras e independientes y que no quieren depender de nadie.

El comercio informal tiene aspectos negativos como positivos, para las personas que tienen ingresos bajos es una buena opción pues de esta manera tienen acceso a los mismos productos pero a precios más bajos y económicos, por otro lado es negativo porque los productores legales se ven afectados por la piratería. Este tipo de comercio afecta a la población en general, pues al no pagar impuestos no contribuyen a las mejoras del país.

Por medio de análisis y encuestas se logró concluir que las personas que trabajan como vendedores informales son de edad productiva y otra gran parte de avanzada edad, estos últimos por lo tanto no son muy frecuentemente contratados en las empresas por lo mismo a menos de que tengan un gran número de estudios, según los estudios pudimos determinar que la mayoría de los comerciantes informales encuestados son hombres, el nivel de educación de los comerciantes informales es muy bajo pues la gran mayoría solo han hecho la primaria y su secundaria incompleta y esto implica en gran parte que se decidan por la informalidad y al ser esto así conlleva a que su familia se ve dignificada o involucrada a recibir una educación mediocre o en muchos de los casos no recibirla y los ingresos mensuales son muy bajos sin contar que la gran mayoría de ellos mantienen sus familias, que en su mayoría constan de tres o más hijos, los cuales generan más gastos para éstos comerciantes.

También se encontró que la mayoría provienen de Neiva y pertenecen al estrato uno y dos y están vinculados con el Sisben y se alojan en una vivienda arrendada, lo cual genera otro gasto para los comerciantes. La concurrencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com