ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Afecta El Contexto Histórico Al Entendimiento De La Obra Medea


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

Sin saber nada del contexto de la historia Medea de Eurípides, creo que jamás hubiese llegado a entender el trágico desenlace de la historia. Durante mi participación del análisis yo básicamente hablé sobre la tragedia como signo de ascendencia económica en la Grecia del siglo V. Mis compañeras, por otro lado, mencionaron cosas que yo jamás mencioné y por ende me ayudaron a entender mucho mejor la historia que se lleva a cabo en Medea. Ellas hablaron sobre el rol de la mujer y el feminismo de Eurípides como aspectos importantes del contexto (algo que yo no tomé en cuenta para mi análisis). Por aquellos años la mujer era vista como un personaje débil, algo que Eurípides contradijo (ya que él es feminista) convirtiendo a la mujer en un personaje fuerte y muchas veces temido. Esto da a entender que Eurípides literalmente “no pertenecía a su época” ya que él no estaba de acuerdo con varias características de ella. Saber que Eurípides creo el personaje de Medea a propósito (para que se vea la mujer como una autoridad) explica el terrible comportamiento de Medea y el trágico desenlace que eventualmente la lleva a matar inclusive a sus hijos, sin ningún remordimiento.

Por otro lado, otro aspecto que también destaca dentro del contexto es el uso de mitos (que incluyen a dioses griegos) por aquellos años. Los mitos usualmente son creencias que suelen ser un poco fantasiosas y el uso de estas en el siglo V (Grecia) explica la magnífica y mágica salida de escena que creó Eurípides para que Medea deje a Jasón solo y abandonado. Básicamente Medea se sube a un carruaje y sale volando, tal como si fuera una diosa. Ahí se cumplen dos aspectos del mito 1) lo fantasioso y 2) los dioses. Coincidentemente, como una de mis compañeras mencionó, Medea es hija de un dios entonces esto explica todo.

En general, fueron estos dos aspectos (mencionados comúnmente por todas mis compañeras): el rol de la mujer en el siglo V (el feminismo del autor) y el uso de mitos (que incluyan a dioses griegos) la llave para que mi manera de ver la obra Medea de Eurípides cambie. El haber tenido esta actividad hizo que yo reflexionara sobre la obra de Eurípides y la entienda/comprenda mucho más que antes así como también aprender a respetarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com