ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Delegar Funciones Al Personal


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 6

Lo que la Delegación Puede Hacer por Usted

Cuando delega, reduce su carga de trabajo y de estrés al suprimir de su lista de tareas para las que están capacitadas otras personas. Si lo hace, descubrirá que tiene más tiempo para concentrarse en las tareas que precisan su autoridad y habilidades especiales: planificar, analizar el funcionamiento de la empresa, controlar las operaciones, obtener recursos, resolver los problemas de la gente o simplemente pensar en cómo mejorar su negocio.

La delegación también es una buena manera de conocer mejor a los subordinados y sus aptitudes personales, si le asigna una serie de tareas a un empleado y observa cómo trabaja, pronto conocerá mejor los puntos fuertes y débiles de esa persona; este tipo de conocimiento le permitirá saber quién está preparado para un ascenso, quién necesita desarrollar sus habilidades y a qué ámbitos puede destinar un asesoramiento eficaz.

La delegación también mejora el nivel de confianza entre usted y sus subordinados, para obtener confianza es preciso darla primero, y la delegación es una de las mejores maneras de hacerlo. Cuando se delega en alguien, el mensaje que se transmite es el siguiente: «Confío en ti para hacer este trabajo».

¿Por qué no Delegan los Directivos?

Algunos directivos no se sienten cómodos con la delegación porque temen perder control, a otros les preocupa no estar asumiendo sus responsabilidades y otros, consideran que es más eficiente que hagan el trabajo ellos mismos.

Otras excusas para que nos directivos no se sietes confiados en delegar obligaciones en el trabajo son las siguientes:

1. No confío en mi personal; los directivos que piensan así deberían empezar delegando pequeñas tareas; de este modo poco a poco irán ganando confianza en sus empleados.

2. Me gusta hacer las cosas a mi manera; esto no tendría por qué ser un impedimento. Los directivos pueden conseguir que las cosas se hagan a su manera explicando cuáles son sus preferencias y niveles de exigencia. Es algo más eficiente que intentar hacerlo todo uno solo.

3. A mi personal le molestará tener que asumir trabajo extra; Quizá sí, pero los buenos empleados, los que realmente quiere tener en su equipo, agradecen las oportunidades que se les ofrecen para encargarse de trabajos importantes.

4. Los trabajadores esperan que sea yo quien resuelve los problemas y toma las decisiones; es verdad hasta cierto punto, pero personas que resuelvan problemas y tomen decisiones son necesarias en todos los niveles. Deje claro que su papel es el de ayudar a sus empleados a tomar algunas decisiones por sí mismos, deje claro también que algunas de las tareas delegadas representan una oportunidad para realizar un trabajo nuevo e interesante.

Preparación para la Delegación

El ejercicio de la preparación de un proceso de delegación se podría considerar como la práctica de los movimientos más importantes del liderazgo, ya que posee la capacidad de análisis, visión, definir objetivo, conocimiento de colaboradores, planificar, gestionar los tiempos, motivar, comunicar para influir, escuchar; todo para lograr ganar por un lado tiempo y rentabilidad, y por otro, desarrollo del colaborador.

Los pases más comunes para un proceso de delegación son:

1. Definir la tarea: para ello es bueno seleccionar:

a. una lista de tareas que son susceptibles de ser delegadas.

b. elegir entre ellas la que consideremos más conveniente en función de criterios como facilidad de ser delegada, riesgo y responsabilidad, tiempo que me ocupa, grado de desarrollo que aporta al colaborador.

2. Seleccionar el colaborador en el que se va a delegar:

a. buscar una persona en la cual delegar.

b. valorar su grado de madurez frente a la tarea, analizar su preparación y predisposición.

3. Diseña el plan de delegación:

a. define el objetivo qué piensas conseguir, en cuánto tiempo, y cómo vas verificar los resultados.

b. Definamos las actividades que nos llevarán a lograr el plan. Es importante ordenar actividades desde la más simple a la más compleja.

c. se difieren tareas que aportan conocimiento, tareas que aportan habilidad, tareas que aportan confianza y organizarlas en el tiempo de forma realista.

4. Diseña

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com