ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Elaborar Un Ensayo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 5

Como elaborar un ensayo

El ensayo es un escrito en prosa que da al autor libertad de tema y flexibilidad en su desarrollo. En esta forma, un escritor presenta con profundidad, madurez y sensibilidad, también demostrar lo que llevas dentro una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea humanístico, filosófico, político, social, cultural, deportivo u otros. Este es un género literario que expone y argumenta una posición sobre un tema específico del cual quizás se puede capitular un libro completo u otras formas literarias pues algunas veces te sientes muy cansado después del ensayo eso quiere decir que tardarás mucho en aprender el ensayo ya sea una poesía, canción, baile etc.

En contraste a un libro, el ensayo se distingue por su simplicidad, brevedad y bajo estas características, la facilidad con que el autor puede mostrar o explicar el tema en totalidad. Un buen ensayo es producto de sensatos estudios y juiciosas reflexiones acerca del argumento.

Pasos

o Investiga diferentes publicaciones y sitios Web acerca del tema y según sea necesario, revise otros temas que puedan aportar información adicional o de referencia técnica.

o

Toma notas concisas y busca referencia al origen de cada una, por si en el futuro necesitas regresar a la fuente de información. Anota la razón o propósito de algunas, según tu propio criterio, pues a veces estos recordatorios informales no son auto explícitos y se nos olvida nuestro previo razonamiento y la idea que teníamos en mente o la que debe brotar de la particular anotación.

Haz una lista de ideas o conceptos relevantes. Normalmente esta lista es el resultado o fracción de la extensiva investigación sobre el tópico. Ordena estos elementos en orden lógico, antes de empezar a escribir, pues de ahí nacerá la estructura y fluidez del documento. Algunos autores escriben cada idea en una tarjeta por separado y antes de comenzar a escribir ponen las tarjetas en el orden que llevarán las ideas.

Escribe el ensayo. Inspírate para escribir algo interesante. Para algunos, el ensayo es como una platica entre el lector y el autor, así que la obra no debe aburrir al lector. Generalmente la estructura de un ensayo es similar a una charla verbal; Introducción (diga qué es lo que va a decir), Explicación (diga lo que dijo que iba a decir) y Conclusión (diga que fue lo que dijo). Esto puede variar dependiendo de las exigencias del tópico, pues en algunos casos es necesario por ejemplo adherir apéndices, fotos y material gráfico como sería el caso con varios temas científicos, comerciales, médicos y así por el estilo.

o Introduce el tópico. Expresa claramente el tema y objetivo del ensayo en el primer párrafo del trabajo.

 Resalta el tema principal identificando los datos que a su vez establecerán el contexto del ensayo. Esto ubicará el tópico en un ámbito determinado, señalando así los precisos límites del tema. Por ejemplo; “Consideremos tan solo las condiciones ambientales que afectan la escasez de agua, pues no es necesario enumerar las torpezas del gobierno.” En este ejemplo establecemos un tema principal que puede abarcar varios elementos subordinados y en forma definitiva excluimos otros.

 Aunque la introducción tiene menor tamaño que el extenso desarrollo del tema, esta puede consistir de múltiples párrafos. Dependiendo de la complejidad del tópico podemos tomar como referencia de tamaño, un tercio de la página o menos.

o Desarrolla el tema. Explica argumentos y datos que al final servirán como la base fundamental de las conclusiones finales.

 Explica los elementos necesarios de manera breve, pero de tal modo que se puedan entender en forma autónoma, sin necesidad de recurrir a otras fuentes informativas.

 Desarrolla las explicaciones en forma coherente y procura que no se presten a más de una interpretación ni se contradigan entre sí.

 Ordena los datos en forma lógica y cerciórate de que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com