ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Hacer Un Texto Argumentativo Paso A Paso


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 6

Como elaborar un texto argumentativo

Un texto argumentativo es un texto en el cual, por medio del uso de razones o ejemplos expuestos de forma lógica y coherente, uno demuestra, comprueba o convence al lector que es cierta o válida un proposición inicial.

Elaborar un texto argumentativo desarrolla habilidades de lectura, de escritura y de pensamiento crítico. Le permite al estudiante demostrar que ha leído, comprendido y que puede relacionar diferentes lecturas para desarrollar una posición propia. Este tipo de ejercicio entrena al estudiante para identificar y resumir las ideas más importantes de un texto, situar el texto en el ámbito académico pertinente y relacionarlo con otros.

En los cursos que ofrece la Universidad de Los Andes, usted preparará textos argumentativos que demuestren su comprensión de los temas centrales propuestos por el programa y su relación con las lecturas propuestas. Los textos primarios pueden ser libros, artículos, capítulos de una publicación, experimentos, películas, obras de teatro y obras de arte, entre otros. Escribir un texto argumentativo implica que usted, por medio de ideas ordenadas, precisas y claras, desarrolla un concepto, sostiene un punto de vista o propone una teoría con el fin de convencer al lector. En el nivel de pregrado se espera que sus argumentaciones giren en torno a las ideas de los autores y que usted demuestre que se ha apropiado adecuadamente de las mismas. A continuación se describen las etapas de elaboración de un texto argumentativo.

Planeación

Selección del tema: Para seleccionar su tema tenga en cuenta los contenidos específicos del curso y parta de las preguntas y debates centrales de este. Priorice algún punto que le preocupe o que le guste. Luego proponga un tema que pueda discutirse en pocas páginas. Tenga en cuenta la extensión del texto argumentativo y el tiempo del que dispone para elaborarlo; es recomendable que el tema que usted elija no sobrepase sus habilidades. Cubrir mucho tema lo puede llevar a tratarlo con superficialidad. Limitarlo demasiado puede llevarlo a excluir datos y hechos importantes. Entre más delimite el tema, más fácil será para usted investigar, plantear y escribir su texto.

Los tópicos sugeridos en clase pueden ser una primera opción. Tómese un tiempo para revisar las lecturas sobre el tema (las del curso y otras), esto le ayudará a tomar esa decisión. Si no ha podido seleccionar un tema, consulte a los monitores o al profesor. Una vez haya escogido su tema, haga una progresión de lo general a lo particular.

Propósito: Todo escrito cumple un propósito predeterminado. En nuestro caso académico, sus textos deben ser argumentativos, deben mostrar una adecuada comprensión de las lecturas recomendadas y exponerlos propósitos de los autores, junto con sus hipótesis y sus puntos de vista. Su opinión es importante, pero ésta debe estar fundamentada en los textos. Se espera que sus ideas se manifiesten en el texto argumentativo, pero deben ser “puntos de vista informados”.

Tesis: Un texto argumentativo toma una postura frente al tema que escogió y, usando diferentes tipos de sustentaciones, ilustra y apoya esa posición. Ésta es su tesis, y a ella puede llegar partiendo de una pregunta que le interese responder relacionada con su tema. La tesis es la respuesta a su pregunta en una oración, indicando la posición que está tomando frente al tema.

Tenga en cuenta que una tesis no es el título de su texto ni el tema. Una tesis es una oración completa que combina el tema con su posición frente a éste y debe ser debatible.

Estructura: El texto argumentativo que usted presentará está compuesto por una serie de párrafos que guardan relación entre ellos y que le deben permitir al lector entender cuál es su posición frente al tema escogido y cuáles son los argumentos que apoyan esa posición Un párrafo es una unidad que expresa una idea completa y que está compuesto por oraciones relacionadas entre sí por conectores lógicos: expresiones que vinculan dos o más palabras, frases u oraciones.

El primer párrafo de su texto, la introducción, presentará al lector una visión general de lo que encontrará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com