ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Influye La Violencia Familiar En El Rendimiento Académico De Los Alumnos Del 3er año De Educación Secundaria De La I.E.P Cesar Vallejo Del Distrito De S.M.P En El año 2012


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  4.167 Palabras (17 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 17

1.-Problema de Investigación:

1.1.- Formulación del Problema:

El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos, y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tiene la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento y desarrollo integral.

El hogar es el núcleo en donde el niño recibe amor, cariño, afecto, cuidados físicos sobre todo es el centro social único y vital para el aprendizaje de una serie de valores, actitudes, destrezas, habilidades, etc. ; que luego serán reforzadas en la escuela. Lamentablemente, en los últimos tiempos estamos siendo testigos de cómo el ambiente familiar se ve enrarecido por una serie de problemas que afectan al niño; particularmente nos referimos a la violencia familiar, la misma que usualmente se da entre los padres y e allí se traslado, como efecto multiplicador hacia los hijos.;

Provocando una serie de graves consecuencias en ellos, que van desde el trauma psicológico, los efectos físicos y un bajo nivel desarrollo cognoscitivo.

En esta razón la que genero que la suscrita desarrolle el presente proyecto, que tiene como objetivo principal el responder a la siguiente pregunta:

¿De que manera influye La violencia Familiar en el rendimiento Académico de los alumnos del 3er año de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo.

1.2.- Justificación del estudio

A nivel nacional, se han reportado multiplicidad de denuncias por violencia familiar, las mismas que van desde la agresión física hasta la agresión sexual. Se conoce que el promedio de casos de violencia familiar se da en 4 de cada 10 familias, lo cual de por si es alarmante. A nivel nacional, el 65% de las mujeres casadas han reportado denuncias sobre violencia sufrida por parte de sus esposos. Estos datos son la principal justificación.

Por otro lado, a nivel local, somos testigos de cómo la violencia en los hogares presentan, en la mayoría de los casos, una violencia familiar, que si bien no es visible, al menos sale a relucir en los periódicos.

Por otro lado, creemos que el estudio del problema de la violencia familiar no necesita de tener casos sucedidos y denunciados, sino

que debemos haber orientando los resultados hacia la prevención de este tipo de problema que afecta ala familia y al niño en su etapa escolar.

Asimismo nuestro estudio se justifica en el hecho que los resultados serviran para documentar el problema y establecer un programa de prevención de la violencia familiar, y en coordinación con las autoridades locales, promover un ciclo de charlas informativas sobre la problemática de la Violencia Familiar. También los resultados nos permitirán establecer el diseño de estrategia que permitan a los alumnos el mejorar su rendimiento Académico.

1.3. DELIMITACION DEL ESTUDIO

¿Cuáles son las características socios económicos y personales de los alumnos del 3er año de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo en nuestro distrito?

¿Cuáles son las causas que generan la violencia en los hogares de los alumnos del 3ero de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo en nuestro distrito?

¿Qué grado o nivel de rendimiento académico poseen los alumnos del 3er año de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo?

¿Cómo influye la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos del 3er año de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo?

¿De que manera podemos prevenir la Violencia Familiar en las Familias del 3er año de secundaria de los alumnos de la Institución Educativa Cesar Vallejo?

1.4.- Objetivos de la Investigación

1.4.1.- Objetivo General

Conocer la influencia que ejerce la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos del 3er año de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo.

1.4.2.- Objetivos Específicos

Identificar las características socios económicos y personales los alumnos del 3er año de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo.

Identificar las causas que generan la violencia en los hogares de los alumnos del 3er año de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo.

• Determinar el grado o nivel de rendimiento académico que poseen los alumnos del 3er año de secundaria de la Institución Educativa Cesar Vallejo.

• Explicar la influencia que ejerce la violencia familiar sobre el rendimiento académico de los alumnos del 3er año de secundaria del Institución Educativa Cesar Vallejo.

• Diseñar un programa de charlas de prevención de violencia familiar las familias de los alumnos del 3er año de secundaria de la Institución educativa Cesar Vallejo.

CAPITULO II

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1.- ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

La Búsqueda de antecedentes en los diversos centros documentales nos lleve a identificar dos trabajos, que a pesar de estar inscritos en el nivel primario, nos sirven de guía para nuestra investigación

2.1.1.: La Violencia familiar y su influencia en el desarrollo Psicomotor de los alumnos del 1° grado de Primaria del C.E “Hermanos Melendez” La Union. Piura.

AUTOR:

RAMÍREZ SÁNCHEZ, Luzmila

CHERO BEDON, Gloria

INSTITUCION

Instituto Superior Pedagogico de Piura. Tesis para obtener el Grado de Profesor de primaria, 1998.

CONCLUSIONES

Los padres de familia no motivan adecuadamente a sus hijos, no se preocupen por la forma en que van sus estudios y no asisten a las reuniones establecidad en el colegio

Los niños no poseen momentos de esparcimiento libre, la mayoría de casos se encuentran bajo el cuidado de la madre y el padre por motivos laborales no los ven.

Los padres de familia castigan constantemente al niño por cualquier cosa, en algunos casos se han detectado daños físicos ocasionados por el instrumento de castigo (palo, correa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com