ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Mejorar Un Ensayo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  1.784 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo Académico

Como mejorar un ensayo

Lic. Alberto López Vargas

Universidad la Salle Pachuca

Maestro: Francisco Julio Reyes Cruz

Resumen

El ensayo académico siempre puede ser mejorado, en su estructura, cumpliendo siempre con su labor educativa, analizando como el autor prepara para presentar su ensayo y que este pueda ser entendido por cualquier lector, aunque no sea un experto en el tema, al momento que se escribe el ensayo se expresa el punto de vista del autor creando contradicciones entre el punto de vista del mismo y de los autores investigados para que no se presente como un simple informe. El ensayo tiene que ser provechoso en cualquier nivel educativo, entendiendo que preparando un buen ensayo se tiene una mejor calidad y muy buena reputación como investigadores.

Abstrac

The essay academic always can be improvement, in you structure as compliment always with your educative labor, analyst as the author prepare process present you essay and there is can be knowing for whoever lector, although isn’t a expert in the theme, the moment there is write the essay is express the point of see of same and of the authors investigators for there no is present with a shapeless simple. The essay has there is beneficial in whichever level of education, understanding there preparing a good essay is has a better quality and very good reputation with investigators.

Como mejorar un ensayo académico

Un ensayo académico consiste en un texto que se presenta de forma narrativa, y analítica, donde el autor dará sus ideas, e información acerca de un tema específico, este texto es una sensación clara de argumentación la cual es esencial en cualquier tipo de composición académica, por el simple hecho de estar destinada a su lectura. No debe de llevar pretensiones literarias, y tiene que ser escrito con un lenguaje llano y directo.

Un buen ensayo tiene que mostrar que en la mente se tiene un tema que esta bien determinado y hay que buscar los modos de probar; así como ver que este convenza, por medio de la razón y presentando las mejores pruebas, porque a pesar de la relación que tiene con toda labor académica su práctica debe mas erigirse como resultado de un proceso y no propiamente de su inicio.

De Miguel (2006) considera que se “Debería intentar dar las mejores razones posibles para corroborar una idea original al que ha llegado después de un periodo de investigación”; y no se basa en el simple hecho de la existencia de un trabajo o de tener una fecha de entrega, esto, este género, no se escribe para demostrar que falta una inmensidad para aprender, sino todo lo contrario, ya se tiene dominio en el tema especifico, y con esto buscar el lenguaje capaz de expresarlo.

Por lo tanto el autor tendrá que sumergirse en el tema sin pasar o robar información de un lado a otro jugando con esta, en forma que solo se vicie diciendo todo y a la vez no concreta absolutamente nada, teniendo como resultado que el lector malgaste su energía tratando de imaginar lo que se trata de decir en este texto; el autor debe de expresar a partir de sus propios términos algunas reflexiones que haya revisado en sus lecturas que llevo acabo.

Es importantísimo que el autor, consigne con claridad los datos completos de la publicación de donde se está tomando la idea, en primer lugar por motivos éticos, en segundo lugar, por motivos de honestidad intelectual, y además de tener en cuenta que también se tiene prestigio como investigador.

Por lo tanto se tiene que estudiar o revisar si se cumple con la forma principal del ensayo, ya que la mayoría de las veces, desgraciadamente, no se llega al fin que se debe de cumplir con este, ya aunque sea por ignorancia, ni siquiera se sabe cual es la estructura de éste, confundiéndose los trabajos muchas veces hasta con lo que es un resumen y eso tanto para alumnos como maestros puede ser perjudicial en nuestra vida de académicos.

Para adentrar más en este estudio y de cómo tiene que ir estructurado el ensayo se propone que primero debe tener una introducción, la cual se tendrá que hacer agregado de los antecedentes que servirán para poder ubicar al lector en el tema que se va estudiar en el ensayo.

En la introducción para que sea buena, hay que plantear la hipótesis, la cual es un enunciado de conocimiento que no llega al grado de una tesis. Y ver de que manera puede ser útil al curso que se esta tomando y mostrar en que le puede ser trascendente, o bien ver que enseñanza le puede aportar.

La tesis del ensayo, va hacer el punto principal que se esta razonando, y como se menciona anteriormente, utilizando las mejores pruebas para presentarlas, la tesis tendrá que ir evolucionando a medida que el autor vaya escribiendo el o los borradores , pero todo lo escrito en el ensayo va dirigido a corroborar su validez.

El desarrollo o el cuerpo del ensayo es la parte principal, donde se encarga de formular y explicar todos los pasos lógicos que lo llevan o llevaron a establecer esta tesis donde concatenará las propias reflexiones aunque con las evidencias textuales que investiga el autor y tendrá que escribir lo más importante o indispensable para poder llegar a buscar y tener conclusiones claras, precisas y sobre todo que convenzan al lector. Aquí debe de perder el miedo a aventurar ideas, miedo que por desgracia se infunden desde temprana edad debido al modelo educativo.

Después, las conclusiones, dice García (2003) “estas deben de ser expresadas con claridad y tienen que ser derivadas del desarrollo del trabajo” y observar cual es el alcance de este ensayo ; por tanto ya no se podrán introducir algún tema nuevo ni concluir los hechos cuyo tratamiento sea ajeno al ensayo, por otro lado; sí se puede sugerir que el tema no se ha agotado dentro del trabajo, y que por añadidura quedan aspectos que se merece hacer una investigación de los aspectos que estén con el trabajo o ensayo que en ese momento se esta concluyendo.

Ya que se tiene la idea de cómo va conformado un ensayo, y que se trata de no confundirlo con otros escritos literarios, se debe de tener muy presente que algo que tiene que conseguirle autor en el escrito es la manera de atraer la atención del lector y obviamente tiene que convencerlo de lo que ha plasmado.

Recomendaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com