ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Realizar Un Ensayo


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 2

El ensayo se centra, generalmente, en un único objeto de estudio: un problema, un área problemática, un autor, un concepto, un campo de conceptos, un proceso, un ámbito de procesos, etc. Con otras palabras, el ensayo guarda una unidad temática: no aborda en el mismo escrito temas ajenos unos de otros.

Al ensayo debemos darle formato y organización. Por ello recomiendo incluir los siguientes puntos o elementos:

a. Título.

b. Nombre completo del autor (ensayista).

c. Nombre de la asignatura o actividad académica para la que se elabora el ensayo.

d. Nombre completo de quien encomendó el ensayo (opcional).

e. Institución, facultad o escuela en que se presenta el ensayo.

f. Resumen breve (entre cinco y veinte líneas) del contenido del ensayo. Cada vez se requiere más de este resumen, pues cumple con dos funciones. Primero, como orientación y cortesía al lector, que así ubica rápidamente el tema y rasgos generales del ARGUMENTO DEFENDIDO y, segundo, porque diferentes bancos de datos basan el almacenamiento y la clasificación de la información precisamente en este resumen —al que también se conoce con el anglicismo "abstract".

g. Cuerpo del ensayo (APERTURA, DESARROLLO y CIERRE.)

h. Notas aclaratorias o referencias hemero-bibliográficas. Es opcional si se presentan al final del cuerpo del ensayo o a pie de página cada vez que se requiera.

i. Lista del material documental que se usó para la elaboración del ensayo (puede contener bibliografías, hemerografías, videografías o filmografías).

j. Lugar y fecha de elaboración o de entrega.

¡ PILAS !: si falta alguno de estos elementos puede ser razón suficiente para que se devuelva el trabajo al estudiante para su re-elaboración o bien para que el ensayo merezca calificación reprobatoria. Es recomendable que usted aclare con su docente qué puntos serán evaluados en la presentación de su ensayo.

CONDICIONES DEL ENSAYO.

Todo ensayo debe observar una estructura interna, AUNQUE NO SE DELIMITE EN LA ORGANIZACIÓN DEL MISMO. Tres partes integran esta estructura:

a. APERTURA o INTRODUCCIÓN: presentación del tema, justificación de su importancia, consideraciones por las cuales el ensayista aborda el tema, etc.

b. DESARROLLO: características del tema, tratamiento que le dan diversos autores, datos que permiten entenderlo, problemas que presenta, desenvolvimiento histórico, conceptos que contribuyen a plantearlo más claramente o de maneras alternativas. Por supuesto, en esta fase se desarrolla el argumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com