ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Se Hace Un Ensayo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 4

¿COMO SE HACE UN ENSAYO?

Resumen

El artículo presenta las funciones y categorías que distinguen el ensayo como modo discursivo; incluye la explicación de cada una de sus partes, indica algunas advertencias sobre el manejo de la cohesión gra-matical y de la coherencia temática, y culmina con una serie de opcio-nes sobre los elementos que podrían servir de pretexto para su cons-trucción.

Palabras claves:

Opinión, tesis, hipótesis, argumentación, hermenéutica, derivación y conclusión.

E1 Ensayo' es un escrito relativamente breve, producto de un ejercicio que implica la recolección de la información por presentar, su discernimiento, su profundización, su síntesis y, sobre todo, la apreciación que el autor expresa, de manera particular, frente a ella.

El asunto por tratar consta de cuatro partes, no siempre rotuladas:

1. El título. Es un enunciado que encabeza el texto y que sirve de pretexto para indicar, orien- tar o soslayar el tema central del ensayo.

2. El planteamiento o tesis. La superestructura del ensayo quedaría mutilada sin la presen--cia de la tesis y aunque no hay impedimento para que ella sea tácita, sí es recomendable que se la presente directamente y de manera

sencilla y precisa. Ahora bien, si su escrito está basado en la profundización de un pro-blema determinado, éste deberá exponerse o delimitarse abiertamente; debe indicar si de lo que se trata es: de descubrir, de probar, o de refutar una hipótesis; de proponer una nueva conjetura; o, simplemente, de exami-nar algunas observaciones hechas sobre el tópico en cuestión. No sobra advertir que la tesis siempre tiene que hacer referencia a la temática tratada.

3. Sustentación o arguméntales. La ausencia de argumentos deshace la naturaleza del ensayo; la sustentación se soporta entonces en explicacio-nes, ejemplos, casos, y en todo tipo de justifi-caciones que permitan al escritor bien com-

* Licenciada en Filosofía y Letras, Magíster en Lingüística Española, Especialista en Literatura Hispanoamericana, Espe-cialista en Semiótica y Hermenéutica del Arte. Profesora Auxiliar, Departamento de Lenguas y Literatura, Universidad de Caldas.

probar o bien rechazar la proposición estu-diada, los métodos utilizados y las estrate-gias empleadas en su estudio; así mismo, los datos y descripciones, y la explicación y la interpretación de los datos obtenidos. La jus-tificación debe considerar tanto los hechos o circunstancias pertinentes al tópico consi-derado como la audiencia del escrito, para cumplir con el propósito de influir sobre la resolución del asunto.

Por ser la sustentación la parte esencial de un ensayo, sería conveniente que recordara:

- que la redacción debe combinar bien la infor- mación vieja o conocida con la nueva o desco- nocida por el lector

- que los sujetos y los predicados deben estar, en toda ocasión, encadenados

- que los tiempos verbales deben ser afines y con- gruentes

- que no debe anotar un pronombre sin su antece- dente

- que el exceso de información nueva puede satu- rar al lector

- que debe impedir, al máximo, los quiebres entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com