ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacien Entre L"lejana" Y "ómnibus"


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.407 Visitas

Página 1 de 2

Comparación entre “Lejana” y “Ómnibus”

Lejana y Ómnibus son dos cuentos escritos por Julio Cortázar, los cuales forman parte de una serie de cuantos dentro del libro “Bestiario”.

Lejana es un cuento en el que el personaje principal, Alina reyes, tiene sueños o visones sobre una mujer, lejana, y da a entender que lejana es ella, ya que siente el frio que siente ella.

Ómnibus es un cuento en donde la protagonista, Clara, siente miedo o desesperación ya que esta en un ómnibus en donde ella es la única pasajera sin flores, y parece no ser querida allí ya que los pasajeros, y el chofer la miran con hostilidad.

A diferencia del cuento Ómnibus, el cual el narrador es omnisciente, Lejana está en primera persona, pero solo mientras está narrado atreves del diario de Alina Reyes. Al cerrar el diario y cambiar a la vida real, la narración cambia a tercera persona.

Lejana y Ómnibus son del género narrativo y los temas es uno de confusión y nerviosismo. A lo largo de la narración el autor da a entender que todo lo que sienten, o sueñan los protagonistas es producto de su imaginación, hasta el final, donde en el primero entendemos que no era un producto de su imaginación, si no que eran visiones sobre la vida de lejana. Y el segundo te deja en suspenso, sin saber si todas las miradas hostiles y el sentimiento de no pertenecer eran producto de su imaginación.

El ámbito de Ómnibus está claro respecto a las clases sociales, ya que en el camión hay clase media, baja y alta, el tiempo del cuento es en algún momento después del siglo XX pero so se sabe con certeza. En cambio en Lejana no sabes en que siglo o año pasó, pero sabes el mes y el día, también se puede inferir que lejana es un persona de la clase baja mientras que Alina es de clase media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com