ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias De Docentes En Educacion Intercultural


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  6.586 Palabras (27 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 27

RESPONSABLES DEL PROYECTO

DOCENTE:

Macías Murguía Gilberto

ASIGNATURA:

Educación Intercultural en México

9no Ciclo Grupo D

ÍNDICE

PRESENTACION

RESPONSABLES DEL PROYECTO ………………………………………………………………………………………………..1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………………………………3

JUSTIFICACIÓN ..………………………………………………………………………………………………………………………….5

OBJETIVOS….………………………………………………………………………………………………………………………………..6

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ..……………………………………………………………………………………………….. .6

ÍNDICE TENTATIVO ………………………………………………………………………………………………………………………..6

MARCO TEÓRICO…………………………………………………………………………………………………………………………..7

METODOLOGÍA…………………………………………………………………………………………………………………………….20

CRONOGRAMA...………………………………………………………………………………………………………………………….23

Bibliografía ………………………………………………………………………………………………………………………………….24

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tema de la interculturalidad ha tomado gran importancia no solo en México sino en todo América Latina, evidencia de esto es el número de investigaciones y trabajos que se han realizado en torno al tema. Sin embargo el problema que nos ocupará en el presente proyecto de investigación es el concerniente a la formación docente, factor importante para la educación intercultural, dado que de acuerdo a los trabajos que se han realizado se indica el nivel de rezago de la educación existente en las regiones indígenas, así como también la deficiencia manifiesta en los procesos de formación de los docentes encargados del ámbito educativo en este contexto.

Esto incluye de igual forma la educación intercultural de los pueblos indígenas, siendo estos los grupos sociales más minoritarios y que la educación básica en estos lugares ha sido una problemática constante, ya que no se ha priorizado en mejorar la calidad en la formación de los docentes para la enseñanza bilingüe en este nivel educativo, razón por la que existe un bajo rendimiento en los alumnos de las escuelas de este contexto, por lo que los padres optan por que estos abandonen los estudios y se dediquen a trabajar en el campo o cualquier otro oficio en su comunidad.

Dado es el caso que se presenta en el nivel básico en la R/a San Isidro 2da sección del municipio de Nacajuca, Tabasco, donde se ubica una Escuela primaria bilingüe y al parecer la mayoría de los profesores cuentan con una formación docente adecuada para desarrollarse en el ámbito de la educación intercultural.

Una de las ideas centrales de las que parte este trabajo es que nohemos logrado todavía una verdadera educación intercultural paratodos los mexicanos; que las acciones emprendidas, dirigidasúnicamente a los grupos indígenas, constituyen un factor más dediscriminación. La formación del docente que labora en el medioindígena, no se ha resuelto de manera adecuada.

JUSTIFICACIÓN

Con este trabajo se pretende hacer una revisión de la situación actual de la formación docente en el Municipio de Nacajuca, particularmente en la R/a San Isidro 2da sección, para atender la diversidad cultural y lingüística, que es una de las características esenciales de nuestra sociedad. También pretende presentar un panorama de la discusión teórica en torno a la interculturalidad, y de las competencias de un docente que va a desempeñarse en contextos multiculturales, así como proponer medidas de mejora de la educación primaria a partir del análisis de la misma desde un enfoque intercultural. De forma específica se analiza la práctica escolar tal y como se ha podido observar en el centro educativo de esta comunidad. Esta investigación encuentra su sentido teórico, académico y contextual en los términos que se detallan en los párrafos siguientes.

Las escuelas de las comunidades que nos referimos asisten solo los niños pertenecientes a ellas, cuyos padres deciden usar la institución con determinados objetivos y preferencias sociales y culturales. Estas escuelas se definen como de Educación Intercultural Bilingüe en ellas los niños se alfabetizan en lengua vernácula hasta el tercer o cuarto grado de la educación elemental y acceden a la lengua castellana progresivamente. El currículum que se transmite sigue los lineamientos curriculares nacionales y jurisdiccionales para la Educación General Básica. En los últimos años se han implementado líneas de acción de EIB en el marco del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe que tuvieron el valor de generar trabajos exploratorios de investigación sobre las experiencias que se vienen realizando en forma sistemática en las escuelas con población indígena de nuestro país.

Las escuelas bilingües interculturales en México forman parte, conjuntamente con las escuelas “generales” del sistema público de educación. Son las escuelas que el Estado ofrece en regiones indígenas para aquellas comunidades que demandan este tipo de educación culturalmente diferenciada.

La opción de trabajar en la etapa de educación primaria se debe en primer lugar a su condición de obligatoriedad. La convicción social de que el sistema educativo formal (la institución escolar) es un elemento fundamental para el desarrollo personal y social, una garantía de éxito en el proceso de convertirse en ciudadanos/as o desarrollarse como tales, ha llevado a convertir el derecho a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com