ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Genericas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 3

COMPETENCIAS GENERICAS

La competencia, definida socialmente, puede ser aplicada en cualquier estadio de la carrera, los estándares esperados pueden variar, por lo que no especifica qué requerimientos y expectativas deben ser tenidas en cuenta. Por el contrario, situada individualmente, se relaciona con unos criterios de referencia efectivos en cada profesión. La noción de competencia es central en las relaciones entre profesionales y sus clientes, recomendándose emplear el término "capacidad" para describir el concepto situado individualmente (aptitudes que una persona tiene para pensar o hacer, dado un contexto apropiado para demostrarlo).

De este modo, "competencia" es la habilidad para realizar las tareas y roles requerido según los estándares esperados. Las capacidades se relacionan con operaciones específicas, competencia tiene un significado más amplio, referido a situaciones complejas. Las competencias genéricas también se refieren a otras habilidades generales, como habilidades para trabajar en equipo y habilidad comunicativa. Estos tipos o aspectos de competencia genérica no son muchas veces medidas separadamente en los programas educativos.

Las competencias genéricas describen, fundamentalmente conocimientos, habilidades, actitudes y valores, indispensables en la formación de los sujetos que se despliegan y movilizan desde los distintos saberes; su dominio apunta a una autonomía creciente de los estudiantes tanto en el ámbito del aprendizaje como de su actuación individual y social.“Otra de las características de las competencias genéricas es que son transversales: no se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional; su desarrollo no se limita a encampo disciplinar, asignatura o módulo de estudios. La transversalita se entiende como la pertinencia y exigencia de su desarrollo en todos los campos en el queso organice el plan de estudios. “Además, las competencias genéricas son transferibles, en tanto que refuerzan La capacidad de los estudiantes de adquirir otras competencias”.

COMPETENCIAS DICIPLINARIAS.

Existen diferencias entre los conocimientos vinculados a la competencia disciplinaria y los vinculados a la competencia enciclopédica. La competencia disciplinaria son los conocimientos más concretos relacionados con los conocimientos técnicos de una disciplina. Los textos técnicos son los que exigen un dominio temático, centrado en el dominio de una parcela concreta del saber y sus aspectos.

Las disciplinas son categorías que cargan con importantes aprendizajes históricos, los cuales se definen en un marco de rigor metodológico. La estructura de las disciplinas está en el centro del aprendizaje académico y debe ser aprovechada para seguir construyendo sobre este y otros tipos de aprendizajes.

La definición de competencias disciplinarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com