ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Paradigmas en la investigación en ciencias de la salud

Un paradigma es una visión del mundo, una perspectiva de las complejidades del mundo real. Los paradigmas de las pesquisas humanas a menudo van en función de la manera en que responden a las interrogantes fisiológicas básicas: ontológicas, epistemológicas, axiológicas y metodológicas.

Paradigma positivista

Existe una realidad objetiva fuera de la vista humana, hay una creencia fundamental en una realidad objetiva, y se trata de ser lo más objetivo posible en la búsqueda del conocimiento. Por otra parte intentan mantener a margen sus creencias y preferencias personales lo más posible del curso de su investigación para tratar de evitar contaminar los fenómenos que se investigan. El método científico de los positivistas implica el uso de procedimientos ordenados y disciplinados con el fin de probar las ideas del investigador acerca de la naturaleza de los fenómenos que se estudian y las relaciones entre ellos.

Paradigma naturalista

Que a veces se describe como fenomenológico o constructivista. Este representa un sistema alternativo importante para la investigación disciplinada en el campo de las ciencias de la salud.

Para el investigador naturalista, la realidad no es una entidad fija, más bien es una construcción de los individuos que participan en la investigación; la realidad existe entre dentro de un contexto y son posible muchos constructos. Así, los naturalistas asumen la postura del relativismo: siempre hay múltiples interpretaciones de la realidad en la mente de las personas, entonces no existe un proceso por el cual pueda determinarse la verdad última y comprobar la falsedad de los constructos.

Método científico e investigación cuantitativa

El método científico positivista tradicional de investigación hace referencia a un conjunto general de procedimientos ordenados y disciplinados que se utilizan para adquirir información.

Método científico e investigación cualitativa

intenta abordar el asunto de la complejidad humana explorándolade manera directa

Principales hipótesis del paradigma positivista y el naturalista Hipótesis Paradigma positivista Paradigma naturalista Ontológica: cuál es la naturaleza de la realidad? La realidad existe; hay un mundo real activado por causas naturales. La realidad es múltiple y subjetiva, construida mentalmente por los individuos.

Epistemológica: de qué manera se relaciona el investigador con los investigados? El investigador es independiente de los investigados; los resultados no son fluidos por el investigador El investigador interactúa con los investigados; los resultados son la creación del proceso interactivo

Axiológica de qué manera participan los valores de la investigación? Los valores y prejuicios deben controlarse; se busca la objetividad. Subjetividad y valores son inevitables y deseables.

Metodología; como se obtiene el conocimiento? Procesos deductivos

Hincapié en conceptos bien delimitados y específicos.

Verificación de corazonadas del investigador

Diseño fijo

Controles estrictos sobre el contexto

Hincapié en información cuantitativa medida; análisis estadístico

Búsqueda de generalizaciones Procesos inductivos

Hincapié en la totalidad de algún fenómeno; holístico

Interpretaciones emergentes basadas en las experiencias de los participantes

Diseño flexible

Vinculación con el contexto

Hincapié en información narrativa; análisis cualitativo

Búsqueda de patrones

Otro ensayo

ENSAYO DE PARADIGMAS DE INVESTIGACION EN SALUD

Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado periodo histórico. Cada paradigma se instaura tras una revolución científica, que aporta respuestas a los enigmas que no podían resolverse en el paradigma anterior.

Un paradigma es un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Están "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Como el aire para las personas o el agua para el pez.

El paradigma es un patrón o un modelo a seguir, influyen en la manera de ver el mundo ninguno se considera uno peor que otro y nos permiten dar una solución a un problema

Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".

El paradigma, está constituido por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que deberán adoptar los científicos que se mueven dentro de una determinada comunidad científica.

TIPOS DE PARADIGMAS

PARADIGMA CUANTITATIVO

Este enfoque de la realidad procede de las ciencias naturales y agronómicas goza de gran tradición en el ámbito anglosajón y francés con repercusión en otros países.

Basado en la teoría positivista del conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com