ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Del Proceso Comunicativo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

COMPONENTES DEL PROCESO COMUNICATIVO

La comunicación es el proceso mediante el cual dos o más personas intercambian ideas, sentimientos, necesidades, etc. Este proceso posee diversos componentes tales como los interlocutores, el mensaje, entre otros que veremos a continuación. Para esto utilizaremos el siguiente ejemplo:

Stephanie Barrios quiere comunicarle a la jefa del departamento de talento humano Marlene Castro de Ortiz que dejará de laborar en la empresa Homecenter y para hacerlo decide enviarle una carta de renuncia (carta no. 1). Luego de haber recibido la carta de renuncia, la señora Marlene le envía una carta a Stephanie Barrios informándole que su renuncia ha sido aceptada (carta no. 2).

Carta no. 1 Carta No. 2

• Primer Interlocutor (emisor): Stephanie Barrios Rocha, Gerente financiera de Homecenter. Es la fuente que genera el mensaje de interés con una intensión determinada.

• Segundo Interlocutor (receptor): Marlene Castro de Ortiz, Jefe de talento humano de Homecenter. Persona que recibe el mensaje a través del canal y lo interpreta.

• Mensaje: es el objeto de la comunicación, contiene la información que el Emisor envía al Receptor a través de un determinado Canal.

“Apreciada Marlene

A través de esta carta, quiero manifestarle mi deseo de renunciar al puesto de trabajo como gerente financiera, que he ejercido durante los últimos 4 años.

Dicha decisión corresponde a motivos estrictamente profesionales.

Por tal razón, es importante informarle que a partir del viernes 19 de junio de 2014 me desvincularé de la empresa. Hasta la fecha dejaré todas mis labores en orden.

Quiero agradecerle la oportunidad que me dio al confiar en mí para este puesto en el que crecí profesionalmente y personalmente. De igual manera a mis compañeros de trabajo.

Deseo siempre lo mejor para esta empresa y me sentiré parte de ella eternamente.”

• Canal: El papel. Es el medio por el cual se transmiten las señales que portan la información (Mensaje) que pretenden intercambiar Emisor y Receptor. El papel.

• Código: Las letras o lenguaje escrito. Es el conjunto de rasgos que tiene el Mensaje para que este pueda ser entendido adecuadamente tanto por el Emisor como por el Receptor.

• Contexto: Laboral, empresa Homecenter. Es el conjunto de circunstancias en las cuales se produce la Comunicación (lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com