ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional Capitulo 10 Y 11


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 13

Capítulo 9: “Comunicación”

La buena comunicación es esencial para la eficacia de cualquier grupo u organización. Debe incluir tanto la transferencia como el entendimiento del significado.

Funciones de la Comunicación

• Control: del comportamiento individual. Por ej.: cuando se pide a los subordinados que comuniquen primero a su jefe inmediato.

• Motivación: aclara a los empleados lo que deben hacer y si se están desempeñando bien.

• Expresión Emocional: proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales.

• Información: proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para la toma de decisiones.

El Proceso de Comunicación

Puede entenderse como un proceso o como un flujo, los problemas de comunicación ocurren cuando existen desviaciones u obstáculos en el flujo. Son los pasos entre la fuente y un receptor que dan como resultado la transferencia y el entendimiento del significado.

Un Modelo de Comunicación: para que la comunicación tenga lugar, es necesario un

Propósito, expresado como un mensaje a transmitir. Ésta tiene lugar entre una fuente

(El transmisor) y un receptor. El mensaje es codificado (convertido en una forma simbólica) y luego enviado mediante algún medio (Canal) al receptor, quien traduce nuevamente (decodifica) el mensaje originado por la fuente. El último eslabón del proceso es la retroalimentación (feed back), que consiste en verificar si tuvimos éxito al transferir nuestros mensajes. El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra.

Fuentes de Distorsión

La mayoría de los 7 componentes tienen el potencial de crear distorsión; esto explica por qué el mensaje decodificado por el receptor rara vez es el mensaje exacto que el emisor intentó comunicar.

Aprensión en la Comunicación

Otro obstáculo para la comunicación eficaz, es que algunas personas sufren de aprensión en la comunicación o ansiedad. Esto es excesiva tensión y ansiedad por la comunicación oral, la comunicación escrita, o por ambas.

Bases de la Comunicación

Dirección de la Comunicación

Vertical:

• Descendente: es la comunicación que fluye de un nivel de la organización a un nivel más bajo.

• Ascendente: es la comunicación que fluye de un nivel de la organización a un nivel superior.

Lateral: cuando la comunicación tiene lugar entre los miembros del mismo grupo, grupos de trabajo del mismo nivel, entre gerentes, o entre personal equivalente horizontal.

Las Redes Formales e Informales

Las Redes de Comunicación definen los canales por los cuales fluye la información.

• Formal: son típicamente verticales, siguen la cadena de autoridad, y están limitadas a las comunicaciones relacionadas con la tarea.

• Informal: es libre de moverse en cualquier dirección y probablemente satisface necesidades sociales.

Las Redes Formales en Pequeños Grupos: son la cadena: sigue rígidamente la cadena formal demando; la rueda: se apoya en el líder para actuar como un conducto central; todo el canal: todos los miembros del grupo se comunican uno a otro.

La Red Informal: la información fluye extraoficialmente y pueden florecer los

Rumores. El rumor tiene 3 características principales: no está controlado por la gerencia, es percibido por la mayoría de los empleados como más creíble que las comunicaciones formales, y se utiliza enormemente para servir a los propios intereses de las personas. Tienen por lo menos 4 propósitos: reducir la aprensión, darle un sentido a la información limitada, servir como un vehículo para organizar a los miembros del grupo, y señalar el status del emisor.

Comunicaciones No Verbales

Incluye los movimientos del cuerpo, las entonaciones o el énfasis que damos a las palabras, las expresiones faciales, y la distancia física entre el emisor y el receptor. El estudio de los movimientos del cuerpo ha sido llamado kinestesia, cada movimiento del cuerpo tiene un significado, el cual no es universal, pero cuando se une al lenguaje hablado dan un significado mayor al mensaje del emisor.

Elegir el Canal de Comunicación

Los canales difieren en su capacidad de transmitir información. Algunos son tan ricos que tienen la habilidad de manejar múltiples claves en forma simultánea, facilitar una rápida retroalimentación, y ser muy personales. La charla cara a cara califica alto en términos de riqueza del canal (cantidad de información que puede transmitirse durante un episodio en la comunicación). Ofrece múltiples sugerencias de información y retroalimentación inmediata. La preferencia de un canal sobre otro, depende de si el mensaje es rutinario o no. El primer tipo de mensaje tiende a ser directo y tiene un mínimo de ambigüedad, mientras que los segundos son complicados y tienen el potencial de confundir.

Barreras de la Comunicación

• Filtración: manipulación de la información para que de esta manera sea vista de manera más favorable para el receptor.

• Percepción Selectiva: los receptores en el proceso de comunicación ven en forma selectiva y escuchan basados en sus necesidades, deseos, motivaciones, experiencias, etc.

• Defensa: cuando la gente se sienta amenazada tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo.

• Lenguaje: la edad, educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influencian el lenguaje que una persona usa, así como también las definiciones que da a las palabras.

• Sobrecarga de Información: capacidad limitada para procesar información.

• Emoción: el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com