ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprención Lectora


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

Comprensión lectora

En el campo escolar como en la primaria existen muchos tipos de aprendizaje que tienen los alumnos ya que todos tienen diferente tipo de adquirir aprendizajes.

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la educación en la actualidad, está relacionado con los procesos del pensamiento. Este un proceso dinámico que implica actividad mental y esfuerzo para entender el mensaje del texto, de las ideas que expresa un autor, sin embargo resulta increíble saber que este proceso es difícil de ser manejado por los estudiantes, éstos tardan en identificar las ideas principales de una lectura, muestran dificultad para encontrar las ideas secundarias, que dependen en las principales, y por último les resulta molesto el hábito de leer, porque no encuentran relaciones entre ellas.

Los principales problemas que enfrenta la educación en todos los niveles es la comprensión lectora, es una problemática que debe ser atacada y que origina la necesidad de cómo lograr que los alumnos comprendan lo que leen. Es necesario que el alumno desarrolle ciertas habilidades que no solo le hagan descifrar o leer las palabras de los textos, sino que también las entienda. En el grupo todos los niños aprenden de distinta manera, no todos los alumnos logran comprender el texto leído ya que suelen leer muy poco, no poseen hábitos de lectura, evidenciándose de esta manera que no hay acceso a nuevos conocimientos de aprendizaje.

La poca capacidad de análisis hace que sus opiniones suelen ser escasas e imprecisas, lo cual refleja la poca capacidad de descomponer el todo en sus partes, para estudiarlos en forma individual, luego relacionarlo y llegar o establecer inferencias, de ahí la importancia que este trabajo se lleve a cabo desde los niveles de preescolar, enseñar a entender al niño implica que regule su comprensión, que no brinque lo que no comprende sino que se detenga, se cuestione y formule preguntas.

La comprensión de lectura permite de desarrollar en los alumnos competencias lingüísticas (comprensión lectora, saber escuchar, capacidad de interpretar y usar apropiadamente el significado social de las variedades lingüísticas, desde cualquier circunstancia). Así como aumentar el grado de comunicación escrita, incidiendo en la visión del mundo de los alumnos y promoviendo sus actitudes críticas, reflexivas y autónomas; motivándolas a leer y escribir más frecuente y permanentemente, a iniciativa propia y sin intervención del maestro; creando confianza y consolidando hábitos y estrategias tanto para la lectura como para la escritura.

Algunas de las estrategias utilizadas en las aulas de clase han sido erróneas, donde se ha pensado que hacer preguntas literales de un tema, permitiría a los alumnos asimilar la lectura, abandonando así la manipulación del texto a través de las habilidades de la lectura, inferencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com