ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprencion Lectora


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  11.560 Palabras (47 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 47

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 211 PUEBLA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 211 PUEBLA

TESINA: El ensayo presentado es para obtener el título de Licenciada en Educación Plan 1994.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………

CAPÍTULO l. ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE

A. Antecedentes…………………………………………………..

B. Definición el Problema……………………………………….

C. Marco contextual (comunitario, escolar y grupal)……....

D. Justificación……………………………………………………

E. Objetivo……………………………………….…………………

CAPITULO ll. FUNDAMENTACION TEORICA

__________________________________________

……………………………………………………….…. ………

B.____________________________________________

................................................................................................

___________________________________________

……......................................................................................

CONCLUSIÒN…..………………………………………….......................

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………

ANEXOS….…………………………………………...................................

INTRODUCCIÓN

El problema de la comprensión lectora dentro de nuestro país, estado y municipio ha sido un factor en el bajo aprovechamiento escolar. Los alumnos reprueban y desertan de las escuelas porque no comprenden lo que leen, solamente decodifican las palabras sin llegar a saber su significado real. Apesar de los diferentes programas que han existido en la SEP, no se ha podido erradicar esta situación. Los registros que hemos hecho hasta este momentoobservamos que la metodología utilizado por los maestros es de manera silábica la cual no esta contribuyendo a la construcción de un pensamiento critico y reflexivo como lo marca en teoría el plan y programa.

El presente avance de investigación de corte etnográfica “Los proceso de la comprensión Lectora en la Escuela Primaria” plantea conocer, describir, analizar e interpretar los procesos de reproducción de la comprensión lectoraen el aula, y documentar la metodología y didácticas utilizados quecotidianamente son utilizados en los procesos arriba referidos. Así comodescribir los procesos de resistencias que se generan en este transcursoeducativo.

En los últimos años los docentes de nivel primaria han recibido inumerables criticas que los señala como responsables únicos de los bajos puntajes en comprencion lectora de este nivel. Estos puntajes son el resultado de la aplicación de las pruebas eztandariazadas como PISA y ENLACE.

Dentro de esta investigación se desarrollara un analicis de la importancia asi como la problemática que representa el desarrollo de la comprencion lectora en el nivel primaria dando a notar los principales resultados de la practica docente y de las estrategias que se llevan acabo para el desarrollo dela comprencion lectora.

En el primercapitulo denotaremos los resultados que se han tenido referentes a la comprencion lectora asi como posibles causas que la originan dando a entender que es comprencion y que la favorece analizando la practica docente y el esfuerzo por que la estrategia de la dramatización ayude a desarrollar dicho objetivoanalizando conceptos y utilzacion de estrategias asi como los resultados obtenidos y la influencia que tiene la sociedad en el desarrollo de la comprencion.

Dentro de esta investigación se descri ira el contexto qn que se desarrolla la problemática asi como los grupos sociales que intervienen en ella .

Los objetivos del presente avance de investigación son: Conocer,describir, analizar e interpretar los procesos metodológicos y didácticos de lacomprensión lectora en la escuela primaria. Es buscar las raíces de dichaproblemática que nos ayude a esclarecer los porqué no se alcanzan nivelesaceptables en la comprensión lectora.La importancia de este trabajo lo mencionamos en la justificación, aquíexpresamos los motivos que lo originaron el planteamiento de estaproblemática. La preocupación que tenemos cómo trabajadores de laeducación que hasta este momento no hemos podido encausar o potencializaren cierta medida la comprensión lectora de nuestros alumnos, pero; antes deesto tenemos que hacer un análisis del el contexto donde se desenvuelve, para

poder comprender ese desenvolvimiento. Ya “que el hombre es un p

roceso y, precisamente, el proceso de sus actos”, (Gramsci 1986) el hombre va

cambiando con el tiempo y con el espacio donde se desarrolla.En el ámbito educativo las investigaciones han priorizado los métodoscuantitativos y se ha dejado de lado los cualitativos, por eso vemos priorizanterealizar la presente investigación basado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com