ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 12

La actividad de leer es una tarea que debe desarrollarse con eficacia y eficiencia ya que de esto depende que en el futuro estemos frente a un estudiante con capacidades efectivas para el estudio y para satisfacer plenamente sus necesidades de comunicación.

Si no se aprende a leer correctamente, a través de toda la vida del individuo habrá rezagos, fallas en la forma de estudiar, escasa cultura, estudiantes con posibles fracasos, lectores incompetentes, etc.

Este trabajo va encaminado a la eliminación de diversas deficiencias comúnmente encontradas en las alumnos que cursan la educación primaria, comenzaré por abordar la problemática principal de la cual se desprenden otras más, estoy refiriéndome a la dificultad que presentan los alumnos para encontrar las ideas principales en los textos que leen, y que me parece se debe en gran medida a la falta de comprensión lectora, al poco interés que presentan para leer, a la ausencia de vocabulario y a aquellos distractores que afectan considerablemente el logro eficaz y eficiente de la lectura.

Para superar los obstáculos antes mencionados, los maestros debemos tomar en cuenta diversos factores; uno de ellos, por ejemplo, es conocer el desarrollo de las capacidades innatas de los alumnos, que sin duda nos conducirán hacia aquellas habilidades intelectuales específicas requeridas en el acto lector y en la organización de ideas.

Es así como este trabajo intenta mejorar la práctica docente y la efectividad del estudio en los alumnos de educación básica, por ello lo he ubicado en la línea temática 3 que es la experimentación de una propuesta didáctica pues seleccioné una problemática educativa en la que me interesó someter a prueba un conjunto de actividades, estrategias y recursos didácticos para mejorar los hábitos de estudio y la calidad de la lectura, intentaré corregir, adaptar e implementar y mejorar las estrategias lectoras que usan los niños.

La inquietud de trabajar éstas debilidades fue, en parte, gracias a los resultados obtenidos mediante encuestas realizadas no sólo a los maestros, sino también a los alumnos, estos instrumentos me proporcionaron datos interesantes, como el hecho de que la mayoría de los maestros sólo lee los libros del Plan y Programa de Estudios de la Primaria; frecuentemente caemos en el error de no consultar otras fuentes de información y mucho menos realizar lecturas de otros textos, esto denota la escasa cultura y por ende la falta de elementos para apoyar a los alumnos en el desarrollo de habilidades para leer mejor. El 50% de los alumnos prefiere leer textos que contienen dibujos, ciertamente los elementos paratextuales son importantes pero el lector poco a poco debe ir centrando su atención en la información del texto y no sólo en los dibujos. La encuesta aplicada también me informó que no todos los alumnos utilizan estrategias para localizar las ideas sino sólo leen porque es una indicación del maestro.

En este documento recepcional quiero sugerirle al maestro de educación primaria una serie de actividades accesibles y útiles para que propicie en sus alumnos la comprensión lectora y por consiguiente el logro gradual de la organización de la información de los textos que cotidianamente se leen.

Planteamiento del problema

En la actualidad la gran mayoría de los niños de la primaria pasan a grados superiores y llegan a la edad adulta sin haber adquirido las habilidades necesarias para comprender lo que leen, y por consiguiente hay dificultad para la localización de las ideas principales, en la jerarquización de las ideas y en la abstracción de los conceptos.

En las diversas jornadas de práctica que he tenido, me pude percatar que los alumnos no saben leer y no les interesa hacerlo, además que la abstracción de ideas y la organización de las mismas es casi nula, ante esta situación me he planteado preguntas como: ¿Por qué lo alumnos presentan dificultad para encontrar las ideas principales de los textos que leen?, ¿por qué a los estudiantes no les interesa leer?, ¿Por qué es tan difícil obtener eficiencia en la comprensión de textos escritos?

Durante la realización de este documento traté de buscar las respuestas pero es una situación complicada porque la práctica educativa necesita de mucha observación y su registro adecuado, y ante diversas y variadas actividades que hacemos los maestros, no percibimos todo lo que acontece.

Los niños de 4°A de primaria de la Escuela Carlos F. Peterssen Colombres tienen entre 9 y 10 años de edad, su posición económica es de nivel medio, presentan poco interés por la lectura, toman la actividad como algo que se hace cotidianamente en la escuela, no han descubierto la utilidad de leer y esto quizá sea un problema que los maestros han propiciado. No se les ha despertado la inquietud por explorar y conocer el maravilloso mundo de la lectura, no se les han desarrollado convenientemente las habilidades lectoras.

El problema puede deberse a diversas causas, como es el hecho de que nadie les ha enseñado técnicas o estrategias de lectura que propicien la comprensión, los distractores externos son otro factor; los anuncios, la televisión, la tecnología, etc. el ruido, la falta de iluminación y hasta la situación física en que se encuentre el alumno son de suma importancia en la comprensión lectora. Por otro lado, otro tipo de obstáculos, son los que el propio texto en sí puede tener como por ejemplo una redacción compleja o el vocabulario especializado; esto también, puede ser una limitante.

Cuando se ha logrado la comprensión de un texto, la dificultad se presenta en la organización de las ideas antes leídas, las causas pueden ser muchas, las principales y más comunes son la falta de guía previa para hacerlo satisfactoriamente y la falta de conocimiento y dominio de estrategias que facilitan no solo la organización de las ideas sino también la abstracción de los conceptos.

Después de haber planteado lo anterior, he situado mi tema de estudio que será: La dificultad que presentan los alumnos de 4°A de Primaria de la Escuela Carlos F. Peterssen Colombres para localizar las ideas principales de los textos.

Justificación

Es muy difícil que un maestro se cuestione acerca de la calidad de su trabajo, por mi parte lo haré ya que es vital que desde el principio de una profesión, se esté en mejora constante, en este primer año que estuve frente a grupo, percibí problemas que si no se solucionan, van dar consecuencias negativas en el aprendizaje de los alumnos.

A continuación citaré algunas preguntas que me motivaron a hacer este trabajo y que a lo largo del mismo trataré de darles respuestas concretas en base a lo trabajado dentro y fuera del aula con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com