ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 11

comprension lectora

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

La comunicación en el sistema educativo era vertical y las sesiones educativas no pasaban de las cuatro paredes en el mecanismo y pasividad de los escolares los albores del Siglo XXI,según el informe Derlos,la ecuación pasa a ser continua,a lo largo de toda la vida.Es un proceso muy importante que no solo permite el intercambio de ideas, mensajes y de información entre las personas ;si no que dentro del proceso comunicativo educativo, forma convicciones, sentimientos y desarrolla la personalidad.

En suma si se intentaran proyectar los resultados de la Educación a toda la región de América Latina y el Caribe,se puede decir sin temor a equivocarnos ,que más del 50% de la fuerza de trabajo está por debajo del nivel mínimo de comprensión necesaria para leer un texto.

En nuestro país esto se hace evidente, con la directiva No.63,en la que se considera qué la educación es emergencia, proponiendo intensificar tres ejes estratégicos

,entre ellos la lecto-escritura, tal es el caso de la población muestral del Centro Educativo No.10187- El Virrey de Olmos, en la que se ha observado”Limitaciones en la Comprensión lectora de los estudiantes del Primer grado de educación secundaria” ,lo que conlleva a una deficiente capacidad de análisis, poca frecuencia de lectura de textos.Esta problemática se produce debido a la escasa predisposición hacia la lectura.pereza mental,desconocimiento y la falta de confianza en sus propias potencialidades.

Esta realidad nos obliga a los docentes a replantear nuestra manera de organizar el trabajo y dirigir el aprendizaje al logro de nuevos saberes,desarrollando los dos hemisferios cerebrales, para explotar las inteligencias múltiples y sobre todo tener una adecuada comprensión lectora.

ANÁLISIS DE LAS LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER GRADO DE SECUNDARIA DEL C.E. No.10187 EL VIRREY-OLMOS-LINEAMIENTOS PARA SUPERARLAS.

La Educación en nuestro país se encuentra actualmente en emergencia, que constituye un desafío para todos los docentes, asumir nuevos retos para afrontar el problema comenzando desde las escuelas o Colegios.En el casos del C.E No.10187- El Virrey, afrontar el problema relacionado a las “Limitaciones en la comprensión lectora de los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria”,dificultad que que se ha venido acentuando debido a la escasa predisposición de los escolares hacia la lelctura,la poca capacidad de análisis,el desconocimiento de las técnicas de lectura,el desconocimiento de estrategias de lectura y la falta de confianza en sus propias potencialidades.Para precisar el problema planteado, se detallará cada uno de los aspectos puntuales del tema de estudio.

ü LECTURA- Citando el postulado de Isabel Solé,la Lectura “...Es el instrumento que por excelencia,es el más usado en el proceso de la comunicación y adquisición de la cultura, por ende,es sumamente complejo”...(1) .La misma autora escribe que “...es un proceso constante de emisión y verificación de hipótesis conducentes a la construcción de la comprensión del texto,y de control de esta comprensión – de comprobación de que la comprensión tiene lugar”...(2).

ü COMPRENSIÓN.- Es importante definirla como el proceso de construcción de significados acerca del texto que pretendemos entender.Dicho de otro modo “....Es el conocimiento más o menos profundo del significado de algo consiste en asimilar ,en adquirir el principio que se está explicando,en descubrir los conceptos básicos, en organizar la información y las ideas para que se transformen en conocimientos, en lugar de tener tan solo una mezcla confusa de hechos, carentes de todo método”...(3).

ü Además se han determinado tres grados de profundidad de comprensión dado que...”Es posible establecer tres niveles en la profundidad y amplitud de la comprensión de un texto: literal, interpretativa y crítica”.. (4).

COMPRENSIÓN LECTORA:

La comprensión lectora es un proceso dinámico que implica actividad mental y esfuerzo para entender el mensaje del texto de las ideas que expresa un autor, sin embargo resulta increíble saber que este proceso es difícil de ser manejado por los estudiantes ,éstos tardan en identificar las ideas principales de una lectura ,muestran dificultad para encontrar las ideas secundarias, que dependen en las principales,y finalmente les resulta tedioso el hábito de leer, por que no encuentran relaciones entre ellas.

LIMITACIONES EN LA COMPRENSIÓN LECTORA:

Las posibles causas que explican las limitaciones en la comprensión lectora son:

ü ESCASA PREDISPOSICIÓN HACIA LA LECTURA.- Los estudiantes suelen leer muy poco, no poseen hábitos de lectura, evidenciando de esta manera que no hay acceso a nuevos conocimientos de aprendizaje de las diversas áreas que conforman el currículo escolar, conviene preguntarnos:¿ Que hacer para orientarlos hacia el gusto por las lecturas y sepan que se aprende leyendo? ¿Cómo hacer para que los educandos se sientan motivados a procesar los textos? Y como despertar el interés a conocer y aplicar las estrategias que harían posible la comprensión del lo leído? Las respuestas a estas interrogantes podrían dar caminos para lograr luna actitud positiva de los estudiantes con respecto a la lectura.

ü LA POCA CAPACIDAD DE ANÁLISIS.- Dificultad en el proceso de comprensión lectora. Esto es evidente cuando los estudiantes repiten mecánicamente contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com