ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad presentar una investigación que se llevó acabo sobre la compresión lectora, los diferentes niveles de lectura y la importancia de esta en la vida universitaria o formación integra como profesional.

Basándose en al importancia que tiene la compresión lectora en la formación de un estudiante se llegó a la conclusión de que era necesaria hacer una investigación sobre el tema, ya que el grado de importancia de esta es colosal en muestra posición de estudiantes tomando como principal causa que en nuestro entorno encontramos textos a diario los cuales se deben comprender por obvias razones.

JUSTIFICACIÓN

Una de las causas importantes de la deficiencia en el rendimiento académico de los estudiantes radica en el insuficiente desarrollo de su capacidad para la Comprensión Lectora. Una de las causas importantes de la deficiencia en el rendimiento académico de los estudiantes radica en el insuficiente desarrollo de su capacidad para la Comprensión Lectora.

El potencial formativo de la comprensión lectora va más allá del éxito en los estudios; la lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, actúa sobre la formación de la personalidad, es fuente de recreación y gozo. La comprensión lectora constituye un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, para la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Es por esto que es importante el desarrollo de esta investigación y aprender todo lo necesario para desarrollar las competencias necesarias para una óptima comprensión lectora.

OBJETIVOS

-OBJETIVO GENERAL

• Desarrollar una investigación sobre la comprensión lectora.

-OBJETIVOS ESPECÍFICO

• Reconocer la importancia que tiene la comprensión lectora en la formación de un estudiante.

• Implementar las competencias de compresión lectora siempre que se realice la lectura de un texto escrito.

MARCO TEÓRICO

LA COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las popadas y/ o conceptos que ya tienen un significado para el lector.

Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, es posible incluso que se comprenda de manera equivocada. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)

Secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones. Donde también se basan en ciertos términos para la elaboración de un trabajo.

Lectura literal en profundidad (nivel 2)

Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.

Nivel Inferencial

Buscamos relaciones que van más allá de lo leído,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com