ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectora


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

COMPRENSION LECTORA

Para comprender la lectura lo primero que se tiene que hacer al leer un texto es contextualizar los materiales de la lectura para construir y activar la relación contexto histórico social. El triángulo de una lectura es el emisor, texto y receptor.

Después de a ver leído un texto es necesario que el emisor se enfoque en cuál es el propósito de la lectura. Para lograr esto es necesario que el realice una serie de pasos lo cuales son: Leer, desarrollo de meta estrategias, activación de conocimientos previos y los objetivos de proceso.

Como señala Sole (200) hay que leer para obtener información después precisa la idea general, seguir instrucciones, aprender, revisar, comunicar, practicar, demostrar por placer, cada una activa conocimientos y estrategias específicas para al final tener como resultado el propósito del texto.

Una vez que se allá comprendido el texto es hora que el emisor se convierta en emisor para esto lo primero debe hacer es darse la tarea de la búsqueda de información para acercar la experiencia comunicativa esto permite aclarar la posibilidad de un contacto erróneo esto le propicia al emisor el poder diseñar, índices, prólogos y títulos que le servirá al momento que este quiera comunicarlo.

El receptor antes de proponer debe preguntarse antes de la lectura para que los emisores (alumno) respondan mientras leen, este debe inferencia, relacionar, organizar guiar y preguntar para que pueda ahora si explicar un texto.

Este debe conocer que ha diferente clase de textos y tipo de lecturas para poder identificar debe encontrar la significatividad que el texto tiene para el lector, las características intertextuales de discurso mismo, y el grado de familiaridad del lector con este género del discurso. Así receptor podrá enseñar hacer nuevos paradigmas basados en la investigación científica, saber hacer el lenguaje como instrumentó de reflexión, el estudio debe favorecer su competencia lingüística y comunicativa. Con todo esto lograra obtener la autonomía lectora.

Ya que logro obtener la autonomía lectora este puede dar una clase ascendente puede comenzar con el trabajo individual o parejas, desemboca el trabajo compartido por medio de clase colectiva y de la responsabilidad escrita de la sugerencias.

El receptor debe ir evolucionando hasta que pueda dar una clase decente a sus alumnos a través de la lectura compartida y orientada por él, lectura en grupo con ayuda del docente, y la lectura independiente.

No todo depende solamente de comprender la lectura, sino también de saber cómo darla a conocer, que los emisores la comprendan lo que se le quiere decir. Es por eso que el receptor debe trabajar con el vocabulario, la idea central, el resumen como estrategia de comprensión lectora y actividad de evaluación, validar la importancia de conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com