ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión Lectrora


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

COMPRENSIÓN LECTORA

ÍNDICE

COMPRENSION LECTORA

DEFINICION:

La comprensión lectora tiene muchos modelo explicativos acerca de cómo se produce el aprendizaje del contenido la lectura es un proceso perceptivo, lingüístico y cognitivo. La lectura comienza el el nivel perceptivo y termina en el nivel conceptual. Dentro de estos procesos tenemos que ir descodificando. La descodificación lectora es definida como “proceso de extraer la suficiente información de las palabras para lo cual se activa el léxico mental, resultando de ello que la información semántica se hace presente en la conciencia. La descodificación de la lectura, estaría formada por el aspecto visual y el aspecto fonológico, integrando ambos aspectos y el componente perceptivo de las palabras

STANOVICH

Una correcta decodificación lectora es previa a la comprensión lectora, la cual puede definirse como el entendimiento del significado de un texto y la intencionalidad del autor al escribirlo. Alcanzar este objetivo supone la ejercitación de una serie de habilidades previas tales como:

1. Habilidad decodificadora o capacidad lectora mediante la cual el la alumno/a transforma los signos gráficos (grafemas) en unidades lingüísticos significativas, así como los signos meta-lingüísticos (puntos, comas, interrogaciones, comillas, subrayados, tipografía: cursiva, negritas, etc.) Que contribuyen a dotar de significación al contenido gráfico.

2. Además de la capacidad lectora es necesaria la interpretación lingüística adecuada es necesario un mecanismo comunicativo en el que intervienen la memoria (mediata e inmediata), el necesario procesamiento de la información y otras funciones intelectuales tales como el análisis /síntesis y el razonamiento .

La posesión de todos estos mecanismos hace posible la existencia de un bagaje lingüístico-intelectual facilitador de la comprensión lectora y estará suspendida a aspectos motivacionales (interés , objetivos, esfuerzos…)del alumno /a.

Existen múltiples teorías que intentan definir la comprensión lectora. Algunas de ellas son las siguientes:

DAVIS 1968

Identifica 5 habilidades que configuran la comprensión.

a) MEMORIA DEL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

b) HACER INFERENCIAS DEL CONTENIDO.

c) SEGUIR LA ESTRUCTURA DE UN PARRAFO

d) RECONOCER LA ACTITUD, INTENCION, TONO, Y ESTADO DE ÁNIMO DEL AUTOR

e) ENCONTRAR LA RESPUESTA A LAS PREGUNTAS.

Como conclusión a sus investigaciones postula este autor la existencia de un “razonamiento por lectura”.

Existe otra definición de la comprensión lectora basada en le modelo del procesamiento de la información, que es la siguiente:

“La comprensión lectora es como un conjunto de procesos psicológicos que consiste en una serie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com