ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensio Y Produccion De Textos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

1. COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS

El tema de un texto se refiere al plan global, estructura profunda, macrocomponente textual, tópico o asunto de la conversación/discurso/texto, idea principal o también macroestructura semántica.

La macroestructura semántica (MES) se refiere a los elementos textuales más relevantes en la información semántica del discurso. También se encarga de especificar la coherencia global del discurso.

El receptor de un discurso/texto tiende a sintetizarlo, es decir, a reducir la información, de manera que construye la estructura de síntesis o macroestructura.

Lo almacenado en la memoria se corresponde con la MES del texto, ya que al recordar usamos la MES como clave para localizar la información proposicional detallada en el texto. Los resúmenes son expresiones de la MES, ya que ésta puede por sí misma resumir una secuencia entera de proposiciones del texto.

Para obtener una MES de una secuencia hay que realizar una serie de operaciones de reducción de información semántica, llamadas macrorreglas:

a) SUPRESIÓN: abandonar determinada información, porque resulta irrelevante dado que no condiciona la interpretación de otras secuencias del discurso. Se trata de distinguir la información necesaria y la suprimible, sin que se altere sustancialmente el contenido del texto. En la práctica existen textos que se pueden resumir y textos que no se pueden resumir, porque no se puede suprimir ninguna información (“resistencia de los textos a ser resumidos”).

b) GENERALIZACIÓN: varias ideas pueden ser mencionadas globalmente con otro nombre. Es una regla constructiva, ya que se trata de una operación de sustitución.

Cuando te regalan un reloj, no te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen el cumpleaños del reloj.

Inconvenientes que acarrea el hecho de que a uno le regalen un reloj.

c) CONSTRUCCIÓN o INTEGRACIÓN: las ideas son consideradas conjuntamente, de tal manera que las podemos sustituir por una idea que señale un hecho global. Se trata de construir una nueva secuencia.

d) En algunas ocasiones determinadas secuencias permanecen intactas en el texto reducido, exactamente igual que aparecen en el texto base. La información que ni se suprime ni se generaliza ni se integra generalmente

coincide con nombres propios, fechas, cantidades o cualesquiera otros datos que son relevantes y que, por eso, no se pueden alterar. Esta regla es particularmente importante para los discursos cortos.

Las macroestructuras semánticas se sitúan al principio del texto o documento (en forma de abstract) o al final en forma de resúmenes concluyentes; en ambos casos tienen una función pragmática de anticipación o recapitulación del contenido textual. También puede aplicarse a unidades menores: secciones o capítulos. Se pueden expresar a través de los títulos, frases temáticas y palabras clave; estos elementos condensan la información de los textos.

Existen además expresiones textuales que actúan como indicadores de macroestructuras. Se trata de indicadores temáticos, una serie de claves que aparecen en el discurso y que habitualmente se utilizan para precisar (indicar, seleccionar) las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com