ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprension De Lectura 6° Basico


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

EL OSITO AVENTURERO

1.- Lee atentamente el siguiente texto siguiendo las indicaciones de la profesora.

Nicolás era un osito regalón, amado y protegido por sus padres, pero además muy travieso y juguetón.

Un día no sabemos por qué-, aprovechando que su mamá estaba en la cocina, Nicolás abandonó su hogar, escapando presuroso hacia el bosque en busca de nuevas aventuras, sin pensar en el sufrimiento que causaría a sus padres al no encontrarlo en casa.

¡Qué contento estaba nuestro osito regalón, allí en medio del bosque, arrojando piedras a los pájaros, capturando pececillos y quitándoles a las abejas del panal su deliciosa miel! Nicolás, distraído en sus novedosas actividades, no se había dado cuenta de la presencia de otro vecino suyo.

¡He!¡Oye tú! ¡Osito distraído! ¡A ti te digo! ¡Escuchó Nicolás. Era la voz de un puerco espín, quién asomó su cabeza entre los matorrales:

-¿Qué hace un osito como tú en un lugar tan peligroso? – ¡Me escapé de casa para jugar! – contestó Nicolás.

-Hiciste muy mal. Tus padres deben de estar preocupados por ti, respondió el puerco espín.

Sin embargo, Nicolás no hizo caso de los consejos del animalito y se alejó rápidamente del lugar. Agotado de tantos juegos y de escuchar regaños ajenos, se recostó tranquilo a orillas de un riachuelo. Mientras intentaba dormirse, sintió que alguien lo observaba. De repente, cuando ya se dormía, apareció en escena una hiena hambrienta detrás de un gran árbol alto como el cielo.

-¡Ji,ji,ji,ji…! ¿Acaso un osito porfiado? -¡Ji,ji,ji,ji…! ¡Eres mi plato favorito! ¡Mmh qué rico!...¡Con alegría me lo comeré!

Nicolás escuchaba con terror lo que le decía la hiena. Sus orejas tiritaban de miedo. No quería ser devorado por ningún motivo por aquel feo y peligroso animal. Se decía a sí mismo: ¡Esto me pasó por desobediente! ¡La desobediencia es muy peligrosa le recomendaban sus papás!

En un momento en que la hiena no paraba de reírse de su víctima, Nicolás escapó hacia el otro lado del bosque corriendo lo más rápidamente posible. La hiena cambió la risa por un gran enojo y se lanzó tras el osito. Sin embargo, cuando estaba a punto de alcanzarlo, ¡quién lo creería!; aparece su vecino el puerco espín quien se arroja sobre el cuerpo de la hiena enterrándole sus enormes púas, dejando a la hiena chillando de dolor. Mientras tanto, Nicolás corría y corría en dirección a su casa, donde lo esperaban sus angustiados padres. Al verlos desde lejos, no hizo otra cosa que pedir perdón por su desobediencia y porfía de salir de casa sin permiso. Luego de contarles su terrible aventura y agradecer al puerco espín su valerosa ayuda , Nicolás recibió el cariño de su mamá, bebiendo feliz una rica taza de leche con miel.

ACTIVIDADES:

1.- ¿Qué características tenía Nicolás?

………………………………………………………………………………………………………….

2.- ¿Qué sentían los padres por Nicolás?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

3.- ¿Con quién se encontró Nicolás? ¿Qué características tenía su nueva compañía?

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

4.- ¿Quién se quería comer al osito? ¿Qué características tenía?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

5.- ¿En qué lugar ocurrió esta terrible aventura?

…………………………………………………………………………………………………………

6.- ¿Qué te dicen o te hacen tus padres cuando tú desobedeces?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

7.- Menciona una ocasión en que desobedeciste a tus padres y en la cuál sentiste mucho miedo? ¿Cómo lo solucionaste?

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

8.- Busca el sinónimo de las siguientes palabras subrayadas y escribe nuevamente el texto usando los nuevos significados.

a.- Nicolás era un osito regalón, amado y protegido por sus padres, pero además muy travieso y juguetón.

a.- regalón:……………………………………………………………………………………………..

b.-amado:………………………………………………………………………………………………

c.- protegido:…………………………………………………………………………………………..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com