ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compresion Lectora


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

El proceso y desarrollo de la comprensión lectora en el contexto escolar de la Educación Primaria. Año 2. Número 6

RESUMEN

Autor: Alma de Jesús Martínez Torres.

El presente artículo inicia con un panorama sobre el marco educativo de la Educación Primaria que sustenta la importancia de privilegiar la lectura.

En un segundo momento se menciona el proceso de los estudiantes para desarrollar la comprensión lectora, así como los obstáculos que pueden presentarse durante este trayecto, por último, se enfatizan los tres elementos esenciales de la lectura de comprensión: interactiva, constructiva y estratégica.

PALABRAS CLAVE: Lectura, comprensión lectora, competencia lectora, proceso, estrategias.

INTRODUCCIÓN

La Educación Primaria privilegia la comprensión lectora por ser una herramienta esencial para desarrollar nuevos aprendizajes, mejorar el nivel académico y ser la base del aprendizaje permanente. Es necesario que los docentes involucrados en esta labor conozcan el complejo proceso de la comprensión y los obstáculos que en ella pueden presentarse, para que de esta manera puedan entender y ayudar más a sus alumnos a desarrollar la lectura comprensiva, la cual es constructiva, estratégica e interactiva como se pone de manifiesto en el presente artículo.

A través del tiempo se han manifestado cambios globales en diferentes aspectos de la sociedad, los cuales requieren de personas competentes para poder enfrentar las situaciones cotidianas del presente.

Ante estos desafíos, es necesario que el sector educativo modifique y transforme su papel como formadora de ciudadanos y esté acorde con los retos de la información y conocimiento del siglo XXI. Es por ello, que actualmente la educación está basada en el desarrollo de competencias para formar ciudadanos íntegros capaces de movilizar sus saberes, actuar en diferentes situaciones y valorar su desenvolvimiento y toma de decisiones en diferentes contextos, es decir, la educación está formando en competencias para la vida, para el aprendizaje permanente, “para el manejo de la información, el manejo de situaciones, para la convivencia y para la vida en sociedad” (Plan de Estudios, 2011). Las dos primeras son fundamentales y la base para las otras competencias, ya que propician un aprendizaje a lo largo de la vida. Un aprendizaje permanente y autónomo, el cual es posible a través de la información que obtenemos por diferentes medios, especialmente por la habilidad lectora, la cual tiene un papel esencial en el currículum educativo.

DESARROLLO

El fomento a la lectura es fundamental para poder desarrollar en los alumnos el Perfil de Egreso de la Educación Básica, pues uno de sus rasgos es que el alumno busque, seleccione, analice y utilice información proveniente de diversas fuentes (Plan de Estudios, 2011). Si bien la lectura para la comprensión se privilegia en el Campo de Formación: lenguaje y comunicación, se considera que ésta es necesaria para la reflexión y el uso de la información (Programas de Estudio, 2011). Pero no por ello se deja de abordar, promover, fomentar y utilizar en los otros campos de formación y asignaturas que la implican.

De aquí la importancia de desarrollar la competencia lectora en los alumnos para que esta sea un medio favorable para acercarse a la información y poder aprender a lo largo de la vida. El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) define la competencia lectora como “la capacidad de un individuo para comprender, emplear, reflexionar e interesarse en textos escritos con el fin de lograr metas propias, desarrollar sus conocimientos y su potencial personal, y participar en la sociedad” (PISA, 2009).

Si bien, para promover esta competencia, un elemento fundamental es la comprensión lectora al ser el proceso mediante el cual el lector se relaciona de manera interactiva con el contenido de la lectura, relaciona sus ideas con otras anteriores, las contrasta, las argumenta y obtiene sus propias conclusiones, las cuales enriquecen su conocimiento.

Hablar de comprensión lectora es un tema que gran cantidad de autores han abordado ampliamente con la finalidad de dar a conocer el gran significado de esta habilidad. Profundizar en el proceso que conlleva y motivar a los agentes encargados de la educación a que la conciban como una herramienta indispensable que puede y debe desarrollarse dentro y fuera de las aulas para que los estudiantes alcancen mejores niveles educativos, es fundamental para que los lectores puedan desenvolverse en otros ámbitos de la vida.

En las décadas anteriores se consideraba a la lectura como la simple acción de desciframiento de letras, palabras, frases, y al término de ésta, posiblemente se llegaría a la comprensión después de una serie de preguntas literales sobre el mismo texto. Con el paso de los años setenta y los enfoques en psicolingüística y psicología cognitiva, se manifiesta una nueva concepción de la lectura, la cual implica descifrar los signos impresos, y a la vez dotarlos de significado, es decir, leer es comprender un texto.

Solé (1987) enfatiza que “comprender un texto, poder interpretarlo y utilizarlo es una condición indispensable no sólo para superar con éxito la escolaridad obligatoria, sino para desenvolverse en la vida cotidiana en las sociedades letradas”. Esta habilidad trae beneficios tanto en el ámbito educativo como en el familiar y social, es por ello que en los tres espacios es necesario promover y disfrutar el proceso de lectura.

En el contexto escolar, la comprensión lectora se abre a un panorama más amplio, dejando atrás el paradigma tradicionalista de concebirla como un desciframiento, pasando a un enfoque global de la comprensión. Zarzosa y Martínez (2011) mencionan que actualmente la lectura comprensiva deja de entenderse como una sola habilidad para reconocerse ahora como una relación e interacción de diferentes habilidades y estrategias que se combinan dependiendo del tipo y función del texto, así como los propósitos educativos que se persiguen.

La Educación Primaria tiene el compromiso de fomentar la comprensión lectora, reconociendo que es un proceso complejo y requiere su práctica y reflexión constante, las cuales al ser desarrolladas en los estudiantes, permiten un aprendizaje autónomo, permanente y crítico, pues se integran a la cultura escrita y a las habilidades digitales, se vinculan con procesos como el de aprender a aprender, buscar, valorar, seleccionar, ponderar y transmitir información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com