ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Efectiva


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  10.120 Palabras (41 Páginas)  •  3.635 Visitas

Página 1 de 41

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

CAMPUS TAMPICO

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN EFECTIVA

TOTAL DE HORAS-CLASE POR ASIGNATURA: 2 horas por semana.

CATEDRATICO:

LCC ANTONIO ROSALES IBARRA MDES

INDICE DE UNIDADES:

UNIDAD I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: ACCIONES QUE CONSTRUYEN LA REALIDAD.

OBJETIVO ESPECÍFICO: El participante identificará en su comunicación cotidiana los actos lingüísticos básicos y los principios más importantes señalados por la ontología del lenguaje para poder modificarlos en función de una comunicación más efectiva.

SUBTEMAS:

1.1- LA COMUNICACIÓN HUMANA EN LA CONCEPCIÓN DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE.

1.2- ACTOS LINGÜÍSTICOS BÁSICOS: AFIRMACIONES, DECLARACIONES, JUICIOS, CONVERSACIONES.

1.3. - EL QUIEBRE COMO DETONADOR DE LAS ACCIONES.

UNIDAD 2.-SABER ESCUCHAR

OBJETIVO DE LA UNIDAD: EL PARTICIPANTE DESARROLLARÁ LA COMPETENCIA DE REALIZAR UNA ESCUCHA ACTIVA, A TRAVÉS DE EJERCICIOS QUE LE PERMITAN LA COMPRENSIÓN DEL SENTIDO DEL DISCURSO ESCUCHADO.

SUBTEMAS

2. 1. EL ACTO DE ESCUCHAR ENTENDIDO COMO ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA COMUNICACIÓN.

2. 2. IDENTIFICACIÓN DE JUICIOS, PETICIONES Y PROMESAS EN EL DISCURSO DEL OTRO.

2.3. LA INTERCIONALIDAD EN LA COMUNICACIÓN.

UNIDAD 3. -COMUNICACIÓN VERBAL , EL PODER DE LA PALABRA

TEMAS Y SUBTEMAS

1.CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ORADOR

2.1 LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO, IDEAS INTENCIONES Y PALABRAS

2.3 CONTACTO VISUAL Y CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO

UNIDAD 4: LOS CÓDIGOS NO VERBALES

OBJETIVO DE LA UNIDAD:EL PARTICIPANTE IDENTIFICARA LOS CÓDIGOS NO VERBALES MAS FRECUENTES PARA APOYAR LA COMUNICACIÓN EFECTIVA A TRAVÉS DE EJERCICIOS

TEMAS Y SUBTEMAS:

4.1 EL FACTOR SOCIAL Y CULTURAL EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL

4.2 KINESIS:LA MIRADA;LA EXPRESIÓN FACIAL;LOS GESTOS CON LAS MANOS;LOS ACCESORIOS;LA POSTURA CORPORAL;LOS DESPLAZAMIENTOS;EL TONO Y VOLUMEN DE LA VOZ;LA VELOCIDAD CON LA QUE HABLAMOS;LA EMOCIONALIDAD CON LA QUE DECIMOS LO QUE DECIMOS.

4.3 PROXEMICA: COMPORTAMIENTO ESPACIAL, MOVIMIENTO Y CONTROL CORPORAL.

UNIDAD I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: ACCIONES QUE CONSTRUYEN LA REALIDAD.

OBJETIVO ESPECÍFICO: El participante identificará en su comunicación cotidiana los actos lingüísticos básicos y los principios más importantes señalados por la ontología del lenguaje para poder modificarlos en función de una comunicación más efectiva.

SUBTEMAS:

1.3- La comunicación humana en la concepción de la Ontología del Lenguaje.

Hace mucho tiempo, una de esas grandes transformaciones históricas tuvo lugar en la antiguas Grecia. Alrededor del año 700 A.C., fue inventada una nueva forma de comunicación: “El Alfabeto”. Este hecho tuvo consecuencias trascendentales al crear las condiciones a partir de las cuales se generó un tipo de ser humano particular: “el hombre y la mujer occidental”1.

La invención del alfabeto dio origen a cambios fundamentales en la sociedad. Nuestras nociones de educación, de sabiduría y de convivencia social fueron todas profundamente transformadas. Surgieron nuevas prácticas sociales. Los seres humanos vivían en lo que llamamos un “lenguaje del devenir”. Lenguaje y acción estaban entonces estrechamente unidos. Se reconocía de manera natural que el hablar tenía el poder de hacer que ciertas cosas sucedieran; cosas que posiblemente no habrían acontecido, de no haber dicho alguien lo que dijo. Los poetas, los responsables entonces de la educación, cumplían con su función de enseñar relatando historias épicas o fábulas, narraciones sobre acciones realizadas por humanos, héroes y dioses. De esta forma, se sabía lo que era la piedad, el amor o la perfidia a través de las acciones realizadas por los personajes de esas historias.

El alfabeto separó al orador, el lenguaje y la acción. Este fue un cambio de gran envergadura. Una vez que un texto estaba escrito, parecía hablar por sí mismo y para escucharlo, el orador dejaba de ser necesario. A la vez se produjo un desplazamiento de un lenguaje de acción a un lenguaje de ideas. La reflexión comenzó a suplantar el papel que previamente había tenido el relato de acontecimientos. Pasamos a hablar de ellas como ideas, no como rasgos propios de las acciones de los sabios y de los valientes. El énfasis se pone no en las acciones sino en él “ser" de las cosas. Con ello se abandona el “lenguaje del devenir” del pasado y se transita hacia una nueva forma del lenguaje: “el lenguaje del ser”, que desató las fuerzas de la reflexión, las fuerzas del pensamiento racional. Se inventó la filosofía y, más adelante, el pensamiento científico. El interés por el arte del pensamiento certero, desarrolló la lógica. Los principios lógicos nos mostraron la senda del pensamiento válido, la forma de trasladarnos de una idea a otra para alcanzar lo verdadero y esquivar lo falso. Nació así la racionalidad, marca de fábrica del pensamiento occidental.

Cambiamos nuestra comprensión de nosotros mismos, nuestra comprensión de los seres humanos. Un ser humano, es un ente racional. La razón, es lo que hace humanos, diferentes de las otras especies. Si queremos conocer a un ser humano, debemos empezar por conocer su mente: el lugar donde se asienta el pensamiento. Ese es el lugar donde reside el alma, lo que nos hace ser como somos.

Un nuevo panorama histórico:

Estamos enfrentando nuevamente una revolución de importancia capital en la forma de comunicarnos con los demás. Hace mucho tiempo, en la antigua Grecia, debido a la invención del alfabeto, surgió un nuevo modo de comunicación basado en la capacidad de leer y escribir. Algo similar ha ocurrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com